Dashcam, el sistema para proteger tu coche, puede costar hasta 1500 euros de sanción

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/11/2020 - 09:16
El uso de Dashcam puede suponer una suculenta multa a los conductores

Lectura fácil

Las Dashcam son cámaras que se sitúan por la luna delantera para poder vigilar el entorno del vehículo, además graba lo que se encuentra dentro del entorno. En España, instalar esta cámara está gravemente castigado pero, hay países como Italia donde esta práctica es habitual. Su uso dentro de nuestro país puede ser multado con hasta 1.500 euros, como le ha pasado a un conductor de Toledo.

Las Dashcam se popularizaron en Rusia y actualmente han proporcionado a los usuarios de Internet cientos de miles de vídeos con horas de entretenimiento gracias a que estas cámaras personales han grabado escenas surrealistas que han quedado captadas desde el interior de la luna de un coche.

¿Qué ocurre con las Dashcam en España?

Estas cámaras se encuentran en un limbo porque están entre las grabaciones particulares y el monopolio que hacen las grabaciones a la hora de poner las multas. La Asociación Española de Protección de Datos (AEPD) se ha mostrado en contra del conductor que la tiene instalada en su coche al determinar que “la grabación de esas imágenes es competencia exclusiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según refleja el procedimiento sancionador de la AEPD, una patrulla de la Guardia Civil detectó la presencia de una cámara colocada en un coche estacionado en la vía pública. “Se advierte la presencia de cámara de video-vigilancia en interior de vehículo orientada hacia espacio público", indicaba el escrito elevado de la Benemérita a la AEPD acompañado de un reportaje fotográfico”.

Simulación de la Dashcam en un coche / Autoblog
Simulación de la Dashcam en un coche / Autoblog

Para la grabación de imágenes se puede utilizar la cámara de un móvil viejo. En el caso de esta denuncia al conductor manchego, la AEPD ha señalado que “se trataba de una cámara es de 360º marca Xioami My Home Security la cual permite ser controlada con aplicación móvil, visionando las imágenes directamente en el dispositivo móvil”.

¿Qué ha señalado la directora de la AEPD?

La directora de la AEPD, Mar España, ha declarado que la denuncia se produce por utilizar un dispositivo de grabación de imágenes en un vehículo particular para controlar el espacio público “sin causa justificada”. Ante ello, la AEPD ha dejado clara su postura: “Cabe recordar que los particulares son responsables de velar por que los sistemas instalados se ajusten a la legalidad vigente, acreditando que la misma cumpla con todos los requisitos exigidos por la normativa en vigor”.

También señalan en dicho escrito que: “las cámaras deben estar orientadas preferentemente hacia el espacio particular, evitando intimidar a vecinos colindantes con este tipo de dispositivos, así como controlar zonas de tránsito de los mismos sin causa justificada”. Por ello, las cámaras se convierten en dispositivos inútiles y no cumplirían con su propósito.

Añadir nuevo comentario