Datos actuales de los bebés nacidos por gestación subrogada inscritos en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/01/2024 - 13:51
Datos gestación subrogada en España

Lectura fácil

Desde enero hasta julio de 2023, 146 bebés nacidos por gestación subrogada quedaron inscritos en España, según confirman los datos disponibles del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Esta práctica es ilegal en el país, pero lo que sí se permite es la inscripción del recién nacido en los registros civiles. Asimismo, cabe destacar que desde el 2010 España ha recibido 3.546 solicitudes hasta julio del 2023.

En total España permitió la inscripción de 3.112 bebés nacidos por esta técnica, y se denegaron 49 casos, según la información solicitada vía ley de transparencia.

La gestación subrogada es ilegal en España, pero no la inscripción de los bebés nacidos así

El caso es que son cifras que no muestran la totalidad, porque diferentes expertos dicen que los solicitantes pueden recurrir cada caso en España al inscribir al menor como español, y desde asociaciones que apoyan la gestación subrogada como es Son Nuestros Hijos, estiman un millar de nacimientos de esta forma.

En España, durante el pasado año, el Pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo detalló que la gestación subrogada falló como nulos de pleno derecho los contratos de pudieran regular esta práctica porque se considera como una vulneración de los derechos fundamentales de la mujer gestante y del niño gestado.

Desde el TS, detallaron que la gestación subrogada "Entraña un daño al interés superior del menor y una explotación de la mujer que son inaceptables".

El Tribunal Supremo fue claro y conciso, y tal y como explicó el Alto Tribunal, en la gestación subrogada, "ambos [el menor y la gestante] son tratados como meros objetos, no como personas dotadas de la dignidad propia de su condición de seres humanos y de los derechos fundamentales inherentes a esa dignidad".

Los magistrados resaltaron, además, que a la madre gestante se le imponen en el contrato "unas limitaciones de su autonomía personal y de su integridad física y moral incompatibles con la dignidad humana, al tiempo que el futuro niño, al que se priva del derecho a conocer sus orígenes, es tratado como un objeto de cambio, se 'cosifica'".

Pero hay formas de regularizar la filiación de la que hablamos en el país

La vocal de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), Lola López-Muelas detalló para Newtral.es el proceso de inscripción de los bebes nacidos por gestación subrogada.

"La madre comitente [que no ha gestado el embrión] debe inscribir al hijo en el registro consular antes de salir del país donde ha nacido", detalló la experta.

Tal y como refleja una instrucción de 2010 de la Dirección General de los Registros y del Notariado, esta solicitud debe acompañar una resolución judicial del país de origen que determine la filiación del nacido, es decir, que es hijo de la persona, y se necesita la resolución de un juez, ya que una resolución administrativa no serviría de nada.

Es por ello que los bebés nacidos por gestación subrogada e inscrito en España han necesitado el registro antes de salir del país, porque sin el no podrían viajar. Además, una vez realizado esto, y ya en el país y en caso de existir pareja, iniciaría un proceso de adopción.

Añadir nuevo comentario