El número de teléfono 012 resulta de gran utilidad para los ciudadanos madrileños

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/09/2023 - 08:47
Miguel Ángel García Martín visita la sede del teléfono de la información

Lectura fácil

La Comunidad de Madrid informó de que ha atendido 3,8 millones de consultas realizadas en el primer semestre de este año a través del teléfono de la información, un servicio público 012 de Información y Atención al Ciudadano.

Según el Gobierno regional, la cifra supone un aumento del 34 % respecto al mismo periodo de 2022. El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, visitó este lunes su sede en la capital, y señaló que “el 012 ha incorporado nuevos canales de comunicación para que los madrileños cuenten con una Administración ágil y cercana que ofrezca también asistencia personalizada”.

También destacó la labor de los agentes que desempeñan la labor en el 012, apostillando que "son la voz de la Comunidad de Madrid ante los ciudadanos y realizan una labor encomiable".

El teléfono de la información, una labor de ayuda al ciudadano muy importante

Los asuntos más demandados en el teléfono de la información están relacionados con estos temas y presentan estos porcentajes de consultar:

  • El transporte presenta un 23,55 %, sobre todo cómo obtener el abono.
  • El 15,48 % de las consultas tienen que ver con asuntos sociales, concretamente para la solicitud de subvenciones y ayudas.
  • La vivienda y sus consultas ocupan un 12,73 % de las consultas en el teléfono de la información.

En cuanto al perfil de las personas que hacen uso de este servicio, dos de cada tres son mujeres, según los datos que se tienen analizados.

En diciembre de 2022, el Gobierno regional activó tres nuevas vías de información que se sumaron a las tradicionales del teléfono y el correo electrónico, del 012, abriendo la vía del WhatsApp, un chat integrado en el portal web de la Comunidad de Madrid y la vídeo-atención.

Un equipo formado por 203 profesionales, el 50 % con algún tipo de discapacidad, trabaja para dar respuesta a todas las consultas.

De los 3,8 millones de atenciones tramitadas en estos seis meses, 1.123.932 fueron llamadas telefónicas. El resto se recibieron a través de otras vías como el chat, la mensajería instantánea, el correo electrónico, o el portal web, así como mediante el envío de alertas. En total, 50.000 de ellas fueron gestionadas por los canales de reciente incorporación.

Unidades especiales para apoyo psicológico y para la mujer

Además, la Comunidad de Madrid dispone en la actualidad de tres unidades especializadas compuestas por un equipo de 17 psicólogas. El ‘012 A tu lado’ asistió a 12.154 madrileños desde su creación en diciembre del año pasado.

Este recurso ofrece ayuda a personas que se encuentran en situación de soledad no deseada, sufren acoso, depresión o ansiedad. Entre las más frecuentes se encuentran la necesidad de apoyo psicológico, emocional, amparo en el encuentro familiar y asistencia para poner freno a las adicciones.

Por su parte, el ‘012 Mujer’, dirigido a mujeres víctimas de violencia, recibió 4.203 llamadas entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año. Es un teléfono que funciona las 24 horas del día y un 20 % de las consultas se realizaron en horario nocturno.

Y el ‘012 Apoyo a la Maternidad’, también operativo todo el día, ofrece a las mujeres embarazadas o que ya sean madres toda la información relativa a las ayudas y recursos del Ejecutivo autonómico en esta materia, incluyendo también atención psicológica y médica a aquellas que lo necesiten. Desde su puesta en marcha en febrero de este año, el teléfono asistió a 7.669 personas, el 86,6 % mujeres y un 13,4 % hombres.

Añadir nuevo comentario