Brasil producirá 5000 millones de mosquitos con genes modificados para frenar el dengue

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/05/2023 - 09:57
Mosquitos contra el dengue

Lectura fácil

Un nuevo avance tecnológico permitirá reducir la propagación del dengue, una enfermedad que, como indica la Organización Mundial de Salud, no tiene una vacuna ni una medicina específica para combatirla.

Y es que, World Mosquito Program (WMP) ha anunciado que liberará mosquitos modificados en muchas zonas urbanas de Brasil durante los próximos 10 años, con el objetivo de proteger hasta 70 millones de personas de enfermedades como el dengue, según recoge la revista científica Nature.

Tras estudiar que la bacteria Wolbachia impide que el insecto transmita el virus, los investigadores aplicarán este descubrimiento a gran escala con la liberación de hasta 5.000 millones de mosquitos modificados en ciudades seleccionadas de países como Australia, Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam. Para producir este volumen de insectos se va a construir una fábrica de mosquitos en Brasil, en colaboración con la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), una institución científica pública brasileña de Río de Janeiro.

Millones de mosquitos protegerán a 70 millones de personas de enfermedades como el dengue

El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito infectado con uno de los cuatro serotipos del virus.

La OMS explica que sus principales síntomas son la fiebre, que puede ser incapacitante, dolor de cabeza severo, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos.

Según los datos de la organización, cerca de 500 millones de personas en las Américas están actualmente en riesgo de contraer dengue. Entre los países más afectados se encuentra Brasil, que, según Nature, tiene una de las tasas de infección por dengue más altas del mundo, con más de dos millones de casos en 2022.

Así puede ayudar la tecnología a frenar la propagación de esta enfermedad

La bacteria Wolbachia infecta a aproximadamente la mitad de todas las especies de insectos; sin embargo, los mosquitos Aedes aegypti que transmiten el dengue, el zika, el chikungunya y otros virus, normalmente no portan la bacteria. Por consiguiente, O'Neill y su equipo de trabajo concluyeron que los mosquitos Aedes aegypti infectados con Wolbachia son mucho menos propensos a propagar enfermedades, ya que la bacteria supera al virus.

Por otro lado, "cuando los mosquitos modificados se liberan en áreas infestadas con A. aegypti silvestre, propagan lentamente la bacteria a la población de mosquitos silvestres. Varios estudios han demostrado el éxito. El más completo, un ensayo controlado en Yogyakarta (Indonesia) mostró que la tecnología podría reducir la incidencia del dengue en un 77 %”, confirma Nature.

Añadir nuevo comentario