Denkraum, un encuentro online por un Madrid más sostenible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/10/2020 - 09:20
Oso y el Madroño en la Puerta del Sol de Madrid

Lectura fácil

Madrid avanza para ser una ciudad más sostenible, y con esta finalidad, los próximos días 27 y 28 de octubre tendrá lugar el evento virtual 'Denkraum Madrid: ciudades habitables y sostenibles', que organizan Impact Hub Madrid y BMW Foundation Herbert Quandt.  

Denkraum y la ciudad de Madrid

Denkraum analizará los desafíos relacionados con el ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, focalizando el interés en aspectos concretos que atañen especialmente a Madrid. Para ello, se contará con expertos de diversos sectores como la movilidad, la tecnología, la arquitectura o la alimentación.  

Las personas que se conecten y participen en la reunión online, tendrán la posibilidad de reflexionar sobre las necesidades innovadoras que necesita la ciudad de Madrid, en clave de sostenibilidad y movilidad.

Denkraum comenzará con la intervención de Diana Morato, directora digital en Totum Group y antes directora ejecutiva en CIRC, Deliveroo y Zipcar; y de José Francisco García, director de Desarrollo en IED Innovation Lab y profesor en el master de Gestión de Patrimonio y Paisaje Urbano de la universidad de Zaragoza. Y podremos escuchar a Daniel Trurán, director general en ebbf y embajador BCorp, profesor en escuelas de negocio y cofundador de Impact Hub Madrid, moderará las sesiones de los equipos de trabajo que participarán en el encuentro.

¿Cómo surge Denkraum?

La iniciativa surgió en Alemania y significa “espacio para pensar”. Es una innovación de BMW Foundation Herber Quandt, nacida en 2016 para construir un mundo más y mejor habitado. Su intención es explorar cómo se abordan los desafíos económicos, sociales y ambientales en algunas ciudades europeas.

Ahora es el turno de Madrid, es la tercera capital donde Denkraum pone toda su atención. Los anteriores eventos virtuales fueron en Ámsterdam y en Atenas

Temas a tratar en el encuentro online

En el marco de una visión sostenible para la ciudad de Madrid, los grupos de trabajo en Denkraum, se van a centrar en los siguientes temas:

  • Contaminación ambiental: cómo reducir la huella de carbono en Madrid. Ciro Acedo, responsable del Ecosistema de Innovación Abierta de Ferrovial. 
  • Resiliencia: cómo acelerar los cambios para conseguir una ciudad post-COVID más sostenible. Clara Dias, Project Manager Innovation en MIDE (Madrid Innovation Driven Ecosystem).
  • Inclusión urbana: cómo eliminar las barreras sociales y arquitectónicas de la ciudad. Challenge owner TBC.
  • Sistemas circulares en la alimentación: cómo promover la producción y el consumo de los alimentos de proximidad en Madrid. Álvaro Salamanca, socio fundador de Despierta.org. y responsable de La Colmena que dice Sí en Majadahonda.
  • Tech&Data: qué tipo de soluciones pueden aportar los datos en la movilidad y la habitabilidad de las ciudades. David Pastor, consultor de Investigación Científica para Unicef y EIT Health.

“El propósito de esta iniciativa es identificar, conectar e impulsar iniciativas para que generen un impacto positivo en la ciudad en el plano económico, social y medioambiental, y contribuir a mejorar la habitabilidad de Madrid”, señaló María Ocariz, Project Manager de Impact Hub Madrid y responsable del proyecto. 

Por último, la Fundación BMW Herber Quandt e Impact Hub Madrid llevan cinco años de trabajo previo. La base de la unión es creer que los líderes de todo el mundo pueden cooperar para impulsar un cambio positivo hacia la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Añadir nuevo comentario