Casi el 30% de las estaciones de Cercanías en Comunidad de Madrid no son accesibles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/09/2020 - 08:30
Tren de cercanías en la estación de Fuenlabrada

Lectura fácil

El 30% de las estaciones de Cercanías en la Comunidad de Madrid, no son accesibles según han comunicado Adif y Renfe, tras una queja del Comité Español de Representantes de Personas con discapacidad (CERMI).  

Hacemos referencia a un total de 89 estaciones de Cercanías en la Comunidad de Madrid de las cuales el 29,21% de ellas sigue presentando carencias en materia de accesibilidad, por lo que este servicio esencial de transporte sigue estando muy lejos de la plena accesibilidad universal para toda la ciudadanía.

Déficit de accesibilidad en Cercanías

En el informe remitido por Adif y Renfe a la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS), dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, organismo ante el que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) presentó una queja por las carencias que siguen padeciendo las personas con discapacidad.  

Este informe publicado por ambas compañías revela que 26 estaciones de Cercanías Madrid presentan deficiencias de accesibilidad universal, frente a las 63 que sí son ya accesibles y que dan servicio a casi el 84% de los usuarios de Cercanías Madrid.

Las estaciones no accesibles

Según el informe señalado, en concreto las estaciones que siguen sin ser plenamente accesibles y que son competencia de Adif son Alcalá de Henares; Aluche; Aranjuez; Doce de Octubre; Fanjul; Laguna; Las Águilas; Madrid-Recoletos; Puente Alcocer; San Fernando de Henares, y Vicálvaro.

Además, por parte de Renfe dependen Alcalá de Henares-Universidad; El Goloso; La Serna-Fuenlabrada; Móstoles-El Soto; Alpedrete; Orcasitas; Collado Mediano; Ciempozuelos; Las Rozas; Meco; San Cristóbal de los Ángeles; Galapagar-La Navata; Pinar de Las Rozas; Getafe Industrial, y Ramón y Cajal.

Compromiso de mejora  

Ambas compañías (Renfe y Adif), han señalado su compromiso con el avance hacia la plena accesibilidad de la red de Cercanías y señalan que se dará prioridad a las de mayor tránsito de viajeros “sin olvidar el resto de las estaciones”, pues todas se encuentran bien en fase de licitación, redacción o al menos en proceso de estudio y se irán incluyendo en planes de reformas, recoge una nota desde el CERMI.

Por su parte, el CERMI, saluda este compromiso y los avances que se van produciendo, aunque exige que la accesibilidad universal de la red sea una prioridad que se atienda con la máxima celeridad, pues las barreras en trenes y estaciones excluye a una parte de la ciudadanía que se ve limitada en su libertad de movimiento de forma autónoma. A su juicio, no es admisible que se excluya por razón de discapacidad a una parte de la población de un servicio esencial como es el transporte público.

Carencias que sufren las personas con discapacidad  

El transporte en estas estaciones ha recibido quejas por su señalética, en la que, por su tipografía y color, resulta de difícil lectura para personas con baja visión. Y entre otros aspectos, el difícil acceso que muestran las estaciones en cuanto a barreras físicas que aún no están resueltas.

El colectivo de personas con discapacidad se ha movilizado ante esta situación que provoca una fuerte desigualdad entre unos ciudadanos y otros. Ahora ponemos la atención en este informe que pone el foco en Comunidad de Madrid. Esta situación afecta a las personas con discapacidad en diversos puntos de la geografía española. Un usuario en silla de ruedas tuvo que encadenarse a un vagón de Cercanías en la estación Valencia Nord, cuando se dio cuenta que el vehículo no era accesible. En esa jornada, la solución de Renfe fue que el usuario esperase cinco horas. Momento en el que pasaría un tren adaptado con rampa.

En el día a día, una persona con discapacidad no encuentra en las estaciones ascensores y escaleras mecánicas, andenes adaptados con una buena señalética, vagones sin rampas para sillas de ruedas, sin sistema luminoso para personas sordas o sin el sistema audio para personas con discapacidad visual.

A menudo este es el día a día en la red de Adif y Renfe con la que deben lidiar las personas que conviven con una discapacidad.

Añadir nuevo comentario