El deporte en personas con discapacidad desde las cámaras de Telemadrid en 'Madrid se mueve'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/10/2020 - 18:30
Carlos Berrio mueve la pelota durante un partido de baloncesto en silla de ruedas

Lectura fácil

El deporte de competición en su modalidad adaptada para personas con discapacidad es emitido desde el programa de Telemadrid, "Madrid se Mueve".

El programa pondrá el foco desde este mes de octubre, a través de una serie de reportajes con los que quiere mostrar la realidad del deporte entre las personas con discapacidad. El objetivo es fomentar la práctica deportiva entre este colectivo y, además, sensibilizar al conjunto de la sociedad de la Comunidad de Madrid.

Telemadrid: deporte y personas con discapacidad

La iniciativa recoge las historias de seis deportistas con discapacidad que destacan por su talento deportivo y son referentes en sus respectivas modalidades. De esta manera, vamos a tener la oportunidad de conocer a: Carlos Berrio, Marta Arce, Daniel Caverzaschi, Camino Martínez, Lorenzo Albadalejo y María Llavero.

El primer capítulo se centra en la figura de Carlos Berrio, un joven que tuvo una leucemia que le atacó a la columna vertebral. Desde ese momento, es usuario de silla de ruedas. Sin embargo, ni él ni sus padres han dejado espacio para lamentarse y desde un principio han utilizado el deporte como terapia.

La televisión pública con los deportistas

  • Marta Arce, es una medallista internacional en judo. Ella tiene una discapacidad visual derivada de su albinismo. Su llegada al deporte se produjo cuando conoció a la Fundación ONCE, quienes le asesoraron tanto para su formación académica como la deportiva. Es un ejemplo de ganas de vivir.
  • Daniel Caverzaschi, que nació con una malformación distinta en cada pierna. Desde muy pequeño hizo muchos deportes, pero cuando descubrió el tenis supo que quería ser el mejor. En su primer año de universidad se clasificó para los Juegos de Londres 2012.
  • Camino Martínez, una deportista con síndrome de Down a quien le apasionó el agua desde el primer momento en que se metió en una piscina. En 2018 batió el record del mundo en 200 libres.
  • Lorenzo Albadalejo, un atleta paralímpico de la categoría T38, reservada a deportistas con parálisis cerebral, discapacidad que tiene a causa de una hipoxia cerebral grave debida a un sufrimiento fetal agudo durante su nacimiento.
  • María Llavero cierra estos episodios que forman parte del convenio de colaboración entre la Fundación ONCE España se Mueve.

Fernando Soria, es el director del programa “Madrid se mueve”. Ha explicado que,  "es una iniciativa que se ha preparado con mucho cariño, ya que se trata de las historias de deportista admirables que han convertido sus respectivas discapacidades en una auténtico reto de superación. Recomiendo a toda las personas, incluso a los que no practiquen deporte, que las vean porque se van a emocionar con toda seguridad".

La trayectoria de Carlos Berrio

Carlos forma parte de la Escuela BSR Fundación ONCE: "Quería jugar al baloncesto porque se hace en equipo y es superpacífico, como no el fútbol. Te lo pasas genial. Me gustaría, cuando termine los estudios, jugar al baloncesto en silla de ruedas".

Berrio llegó a la Escuela BSR Fundación ONCE en 2019 a probar y desde entonces es "un forofo de los entrenamientos", reconoce uno de sus entrenadores. Una escuela que adapta el baloncesto a las características de cada niño.

Añadir nuevo comentario