El deporte como apuesta segura para el desarrollo y la construcción de la paz

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/04/2024 - 14:00
El poder del deporte

Lectura fácil

Las prácticas deportivas han empezado a cobrar especial relevancia estos últimos años, y no solo porque es un pilar para mantener una buena salud mental y física, sino también porque se ha empezado a percibir esta práctica como una potente herramienta para la transmisión de valores y como medio para conseguir algunos objetivos de desarrollo y de paz. Así lo consideró las Naciones Unidas en agosto de 2013, cuando proclamaron al 6 de abril como Día Internacional del Deporte para el desarrollo y la paz.

Las Naciones Unidas vieron ese día el enorme potencial de las prácticas deportivas para desempeñar un papel excepcional en "la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social", como así lo comentan en su página oficial. Desde la organización, también se señala que las actividades deportivas cuentan con una gran popularidad, lo que hace que tengan un amplio alcance, así como el hecho de que se asientan en valores positivos.

Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

En la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en las que se decidió contar con un día especial para promover y fomentar las prácticas deportivas, se hacia un llamado a los estados, así como a organizaciones internaciones, tanto públicas como privadas, Así como a otros organizaciones deportivas, tanto regionales como nacionales, y a la sociedad en su conjunto, para "celebración y concienciación" del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

Un día que este año contará con una temática muy especial bajo el lema: "Marcar tantos por las personas y el planeta". Con este objetivo, se insta a promover diferentes actividades deportivas en todos los espacios posibles en este día, para conseguir que el impacto y la influencia de las actividades deportivas cobren un papel real en el camino hacia el desarrollo sostenible y la construcción de la paz.

Para este 2023, la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, ha querido mandar el siguiente mensaje: "El deporte tiene el poder de alinear nuestra pasión, energía y entusiasmo en torno a una causa colectiva. Y ahí es precisamente cuando se puede alimentar la esperanza y recuperar la confianza. Aprovechar el tremendo poder del deporte para ayudar a construir un futuro mejor y más sostenible para todos redunda en nuestro interés colectivo".

El ejemplo del deporte adaptado e inclusivo

Si buscamos ejemplos reales de cómo las prácticas deportivas están influyendo de forma positiva en el desarrollo sostenible de las sociedades, no hay más que acercarnos al deporte adaptado e inclusivo, que están especialmente dirigidos a convertirse en herramientas de inserción social de personas con discapacidad o de colectivos vulnerables de discriminación.

En España, se ha estado trabajando a todos los niveles, tanto locales, como regionales e internacionales, para trasladar el deporte a toda la sociedad, llegando a convertirlo en un auténtico derecho que actualmente se encuentra ya recogido en la legislación vigente de nuestro país.

Añadir nuevo comentario