Caixabank reúne a José Manuel Ruiz y Sara Revuelta para hablar de igualdad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/09/2020 - 12:21
Caixabank vuelve a apoyar el deporte paralímpico

Lectura fácil

Los deportistas paralímpicos charlan sobre la igualdad gracias a Caixabank. Entre los asistentes a este foro se encuentran entre José Manuel Ruiz y Sara Revuelta. El jugador de tenis de mesa paralímpico español que además es internacional ha disputado tres Juegos Paralímpicos consecutivos, desde Barcelona’92 hasta Sidney’00.

Además, Ruiz que fue abanderado de los deportistas españoles en Río 2016, ha declarado que: “El deporte paralímpico se veía más a modo recreativo y de rehabilitación que competitivo. En la actualidad no hay más que ver nuestras marcas. La profesionalización de los deportistas ha hecho que el nivel sea cada vez mayor, que atraiga más al espectador y a los medios de comunicación, y que cale más en la sociedad”.

José Manuel Ruiz disputará este próximo verano sus séptimos Juegos Paralímpicos al igual que la atleta Purificación Santamarta (1980-2004) y el tirador Francisco Ángel Soriano (1988-2012). José Manuel Ruiz comenzó a practicar el tenis de mesa paralímpico a los 13 años. Cinco años después, con 18, debutó en sus primeros Juegos Paralímpicos en Atlanta. "Para mí fue como si a un niño de 5 ó 6 años lo llevas a Disneyland", recuerda riendo.

Las ayudas no llegaron hasta 2005 para los deportistas paralímpicos

Las ayudas no llegaron hasta 2005 tras la aprobación del Plan de Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP) de cara a los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008. José Manuel Ruiz señala que: “La situación ha cambiado mucho para mejor. Hace 12 años no existía prácticamente ninguna beca por una medalla en unos Juegos, ni Mundial o Europeo."

"A partir de entonces empezaron los planes de ayudas. Aunque todavía no se nos trata igual que a los deportistas olímpicos, se están dando pasos para un pleno reconocimiento. Las cantidades han ido aumentando cada ciclo paralímpico”. Sin embargo, considera que a día de hoy, están bastante bien considerados: “la lucha tiene que seguir hasta que tengamos el mismo reconocimiento y los mismos premios que los olímpicos”.

Sara Revuelta disputó la liga americana en silla de ruedas / Cadena SER
Sara Revuelta disputó la liga americana en silla de ruedas / Cadena SER

Sara Revuelta es consciente de la evolución del deporte paralímpico

Sara Revuelta tiene 23 años y es internacional española desde los 15 años. Además, es jugadora del CD Ilunion. Con las becas ADOP se da mucho apoyo a los deportistas. El deporte gasta muchas horas de tu tiempo y no podemos tener un trabajo a jornada completa para poder compatibilizarlo. Creo que ahí se ha avanzado mucho", dice convencida, a la vez que agradecida, hacia las empresas implicadas, entre ellas Caixabank.

El baloncesto en silla de ruedas está de enhorabuena ya que desde Barcelona’92 no se encontraban tanto la selección masculina como la femenina. Revuelta considera clave el apoyo de empresas como Caixabank, que les ayudan, a través del Plan ADOP, en el camino para cumplir sus sueños. "Gracias a ellas, además de prepararnos mejor, podemos ir unos días antes a los Juegos para aclimatarnos y esa ayuda hace que lleguemos mejor y ganemos medallas", dice.

¿Qué futuro le espera al deporte paralímpico?

Revuelta, además, es optimista respecto al futuro del deporte paralímpico. "Hemos mejorado mucho en pocos años y creo que para Tokio vamos a mejorar mucho más", dice convencida. "Y habrá más cambio en la mentalidad de la sociedad a la hora de aceptar el deporte paralímpico como deporte".

Añadir nuevo comentario