El deporte sostenible es el futuro de la industria deportiva

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/07/2020 - 12:59
Tokio 2020 serán los Juegos más ecológicos

Lectura fácil

Conseguir un deporte sostenible es un reto en pleno siglo XXI. Aunque no lo creamos, los grandes eventos deportivos causan un gran impacto medioambiental en el entorno.

El COVID-19 no nos ha permitido disfrutar del evento más multitudinario en el deporte como son los Juegos Olímpicos. Sin embargo, ahora las grandes competiciones como LaLiga o la Liga Endesa de baloncesto se han abierto a jugar pero sin público pero, la próxima temporada, todos los sectores planean hacer una desescalada en los estadios y lugares deportivos para albergar esas competiciones.

El impacto medioambiental en el deporte de élite es un hecho que llevan años denunciando los alpinistas. Lejos de perder esta batalla, el gobierno de Nepal les ha dado la razón: la masificación del Everest ha convertido al mayor de los 14 ochomiles en el vertedero más alto del mundo.

Las numerosas expediciones que ascienden a este coloso de roca y nieve cada temporada generan tanta basura, que solo en 2019, se retiraron 11 toneladas de material deportivo y residuos abandonados en la montaña y sus alrededores. De ahí la vital importancia de reivindicar un deporte sostenible.

Deporte sostenible: la realidad de impacto medioambiental en los grandes eventos deportivos

La población disfruta mucho de los grandes eventos deportivos: miles de personas se agolpan en el Estadio Olímpico de la ciudad de turno para ver la ceremonia de inauguración y la clausura de los Juegos Olímpicos, algo que cada año podría compararse a distancia con el impacto económico y medioambiental de la Superbowl y más lejos con una final de la Champions League.

Unos Juegos Olímpicos y un Mundial de fútbol dejan una huella medioambiental muy difícil de borrar. Ambos eventos deportivos precisan de construcciones de estadios faraónicos.

En el caso de Qatar, país que albergará el Mundial de 2022, se han reciclado 90% de los residuos del estadio Ahmed Bin Ali, el recinto anterior del club Al-Rayyan, en establecer estadio Al-Rayyan que será uno de los ocho recintos dedicados para el Mundial 2022 así como se inaugurará pronto, cosa por la que se había podido bajar el coste y aprovechar los residuos del recinto anterior.

Además, las zonas verdes que están alrededor de los ocho estadios dedicados para la Copa es 850 mil metros cuadrados, implementados con el objetivo de reducir la contaminación del aire, esas zonas tienen parques publicas los cuales se habrá visitado por los aficionados antes y después de los partidos.

Las medallas que recibirán los olímpicos en Tokio 2020 / Tokyo 2020

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron anunciados como los más ecológicos de la historia

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 van a ser sin duda uno de los más ecológicos de la historia con la implementación en sus instalaciones de los últimos avances en fuentes de energía renovables, utilización de materiales reciclables y el desarrollo de estrategias de sostenibilidad que van hacer del evento un ejemplo para el desarrollo de un futuro sostenible.

Con un concepto de sostenibilidad de “Ser mejores, juntos: para el planeta y las personas”, el comité organizador de Tokio 2020 se compromete a que estos Juegos tengan un impacto positivo en el mundo. Un deporte sostenible a grandes escalas.

Para ello se están llevando una serie de iniciativas relacionados con el cuidado del medio ambiente que permitan construir un legado que permita un cambio en la conciencia y conducta de las personas.

¿Qué deben hacer organizadores y deportistas para realizar eventos deportivos sostenibles?

Como organización

  • Asegúrate de que se cumplen todos los requisitos y normativas medioambientales vigentes.
  • Facilita la separación de residuos a los participantes, retira toda la basura que se origine durante la prueba y llévala al lugar que indiquen las autoridades.
  • Promueve el ahorro energético y de agua, así como la utilización de recipientes reutilizables como botellas recargables, bolsas de tela, cubiertos de madera, etc.
  • Advierte a los participantes de que no se puede molestar a los animales ni pisar fuera de los senderos.

Como deportista

  • Deposita tus residuos en un contenedor. Si no hubiera, llévalos contigo en la mochila o en la mano hasta que encuentres una papelera.
  • Evita las rutas por ecosistemas sensibles y no abras atajos en la naturaleza ni atravieses cultivos tanto si vas a pie como en bicicleta o a caballo.
  • No desperdicies agua, adquiere solo el equipamiento necesario y prescinde de los plásticos de un solo uso y de los materiales desechables.
  • Si vas en bicicleta y quieres practicar un deporte sostenible utiliza pegamentos ecológicos para arreglar los pinchazos y evita los derrapes. Si escalas minimiza el uso de magnesio.

Trabajar para conseguir un deporte sostenible en un futuro no muy lejano es muy importante para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Añadir nuevo comentario