El número de habitantes en España desciende tras cuatro años en alza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/04/2021 - 09:54
Descenso de habitantes en España

Lectura fácil

Los habitantes en España han decaído mucho. No hemos vivido, y seguimos sin vivir, en la normalidad después de que la pandemia irrumpiese en el país.

Todo ha cambiado, y la tendencia poblacional española no iba a ser menos. Tras cuatro años de crecimiento, y más a causa de la llegada de inmigrantes, los habitantes de España han descendido durante el 2020 en 106.146 personas.

Según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, en enero del 2021, el padrón se situó en 47.344.649 habitantes.

Las cifras de habitantes en España descienden por la crisis sanitaria y económica

En concreto, la cifra de españoles se ha reducido en un 0,2 %, lo que supone 79.815 personas, dejando el total de ciudadanos nacionales en 41.936.827 (88,6 %), mientras que la población extranjera se redujo un 0,5 %, es decir, quedó en 26.331 personas, hasta dejar el número de extranjeros en 5.407.822 (11,4 %)

De esta forma, el número de personas con nacionalidad española baja de los 42 millones que se habían alcanzado por primera vez el año pasado.

Esta situación se debe a la crisis sanitaria y económica que ha provocado el coronavirus, el cual ha acabado por afectar al crecimiento vegetativo y a la movilidad.

Pero, ¿qué es el crecimiento vegetativo?, pues es la diferencia entre número de nacimientos y defunciones en una población durante un periodo de tiempo determinado.

"Hay una clara contención en la reproducción como consecuencia de las crisis. La incertidumbre económica hace que las parejas ni se planteen en la actualidad tener hijos", afirma Marta Domínguez, profesora de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que achaca también el descenso "al incremento de la mortalidad"

"Los habitantes no solo han fallecido más por haberse contagiado del virus. También ha habido miles de muertes por el colapso que ha sufrido nuestro sistema de bienestar, donde se ha dejado de atender a gente que de lo contrario no hubiese muerto", añade la experta.

La mortalidad más alta desde 1941 se ha registrado en el primer semestre de 2020

Los últimos datos del INE, que corresponden al primer semestre de 2020, hablan de la mortalidad más alta desde al menos 1941, año de comienzo de la serie histórica.

Se han dado 262.373 defunciones (un 19,6 % más que los seis primeros meses de 2018). En ese mismo periodo, hubo 168.047 nacimientos (un 4,2 % menos que de enero a junio del año anterior). El resultado es un saldo vegetativo negativo de 94.326 personas. 

Por otro lado, Domínguez también incluye otro factor para comprender el descenso de habitantes en España, y es la movilidad que quedo clausurada por el coronavirus.

Según la experta, el descenso de habitantes también se debe a la menor llegada de extranjeros, y además según su opinión "España ya no es el paraíso atractivo", pues la falta de oportunidades laborales hace que los inmigrantes "no nazca, ni lleguen y se mueran más".

Añadir nuevo comentario