Los ingresos y otras desigualdades pueden incrementarse en las grandes ciudades

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/08/2021 - 09:09
Balcón con el cartel de 'Se Alquila'

Lectura fácil

El entorno en el que crecen los niños y niñas en pobreza es fundamental para su desarrollo y bienestar. En el gasto de vivienda, que incluye no solo la cuota de alquiler o hipoteca sino también los suministros o servicios (comunidad, gas, agua, electricidad) o de mantenimiento y reparación, la imagen es distinta si atendemos ciudades rurales y urbanas.

Un hogar con menos renta de una ciudad de más de 100.000 habitantes dedica de media un 22 % más de dinero a la vivienda que un hogar del mismo grupo que vive en un municipio de menos de 10.000 habitantes.

Esto quiere decir que a medida que las ciudades crecen, descienden los ingresos de sus habitantes aumentando así la desigualdad. Los pobres se vuelven más pobres y los ricos se vuelven más ricos de lo que pensábamos.

Crecer en la pobreza en grandes áreas urbanas y zonas escasamente pobladas presenta retos diferentes y requiere de políticas distintas

El mundo se está urbanizando rápidamente y las ciudades se están convirtiendo en centros de oportunidades económicas para muchos de los residentes más pobres del mundo que migran en busca de nuevos medios de vida y otras oportunidades. Pero incluso si las ciudades brindan más oportunidades, eso no significa que las personas económicamente desfavorecidas que viven allí estarán mejor, según un equipo de investigadores que ha descubierto que los ingresos y otras desigualdades pueden volverse marcadas en las grandes áreas urbanas.

Concretamente, entre las conclusiones del estudio sobre el crecimiento urbano, se extrae la conclusión de que cuando las urbes crecen en tamaño, el 10 % superior de quienes obtienen ingresos, obtienen una porción cada vez mayor de la riqueza, dejando a otros residentes con mucho menos. Esto es así porque al mismo tiempo, a medida que las ciudades crecen, también lo hacen los costos de vida, incluida la vivienda y necesidades como la comida.

Más de la mitad de los 7.700 millones de personas que viven actualmente en el mundo ya viven en áreas urbanas

Solo en la próxima década, el número de megaciudades de 10 millones de habitantes o más se cuadriplicará, predicen los científicos. Y cuanto más grandes sean estos núcleos, más pronunciada será la desigualdad porque ésta es principalmente un fenómeno urbano.

Además, como resultado de sus entornos urbanos, la salud de estos habitantes de las ciudades a menudo se ve afectada.

“Las comunidades de bajos ingresos y / o minorías étnicas, que ya están cargadas con mayores tasas de enfermedad, acceso limitado a la atención médica y otras disparidades de salud, son también las poblaciones que viven con las peores condiciones ambientales construidas”, explica el Instituto Nacional de Salud en los EE.UU.

“La falta de aceras, senderos para bicicletas y áreas recreativas en algunas comunidades desalienta la actividad física y contribuye a la obesidad; en aquellas áreas de bajos ingresos que tienen tales comodidades, la amenaza del crimen mantiene a muchas personas adentro. La segregación de ingresos, la práctica de alojar a los pobres en áreas discretas de una ciudad, también se ha relacionado con la obesidad y los resultados adversos de salud mental”, aclara.

Este es especialmente el caso de las naciones en desarrollo donde los más pobres viven en la pobreza extrema. Están condenados a una vida de miseria en entornos urbanos muy contaminados y superpoblados que no son aptos para la habitación humana.

Ocho de las diez ciudades más ricas de España están en Madrid, las otras 2 están en Cataluña

La diferencia entre el norte y el sur sigue siendo clara en España. Y no precisamente para bien. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el listado de municipios de más de 20.000 habitantes más ricos y más pobres de España en 2021 con unos resultados muy similares a los de 2020.

En resumen, Pozuelo de Alarcón (Madrid) se sitúa como el municipio con mayor renta per cápita del país con una media de 28.326 euros anuales, mientras que Níjar (Almería) sigue siendo el municipio más pobre con una renta anual media de 7.307 euros.

Cuatro de las cinco localidades más ricas se encuentran en la Comunidad de Madrid:

  • Pozuelo de Alarcón
  • Boadilla del Monte
  • Torrelodones
  • Majadahonda

... y una en Cataluña: San Cugat del Vallés (Barcelona).

Mientras que las cinco más pobres se sitúan en Andalucía:

  • Níjar (Almería)
  • Vícar (Almería)
  • Los Palacios y Villafranca (Sevilla)
  • Barbate (Cádiz)
  • Isla Cristina (Huelva)

Añadir nuevo comentario