El desperdicio de alimentos afecta a países pobres y ricos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/03/2021 - 12:32
Desperdicio de alimentos

Lectura fácil

En 2019, el desperdicio de alimentos que acabó en los basureros fue del 17 %. Así lo revela el informe al respecto sobre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la organización WRAP.

Según el estudio, el peso de dichos desperdicios supone 23 millones de camiones de 40 toneladas cargados hasta arriba, que puestos en fila darían 7 vueltas a la Tierra.

Pero lo que se ha visto en el informe, es que no hay grandes diferencias al respecto del desperdicio alimentario entre países ricos y en vías de desarrollo, pues sorprende que Nigeria (189 Kilos per cápita al año) sea uno de los países donde más comida se tira a la basura, comparado con los Estados Unidos (59 kilos per cápita al año).

El desperdicio de alimentos ronda los 121 kg por consumidor cada año, a nivel mundial

La mayor parte del desperdicio de alimentos se da en los hogares, registrando un 11 %. A esto le sigue el 5 % producido por los servicios de alimentación, y el 2 % de los establecimientos minoristas.

El informe realizado por el PNUMA refleja que los consumidores necesita de ayuda para poder frenar el hecho de que la comida cabe en la basura de las casas.

Además, cabe destacar que esto deja consecuencias, pues causa efectos ambientales y tiene un gran impacto en el cambio climático. Entre el 8 y el 10 % de las emisiones contaminantes tienen que ver con los alimentos que no se consumen.

“Disminuir el desperdicio alimentario reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero y la velocidad de la destrucción de la naturaleza que resulta de la conversión de la tierra y la contaminación. Al mismo tiempo, mejoraría la disponibilidad de alimentos y, por lo tanto, reduciría el hambre y ahorraría dinero en un momento de recesión mundial”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Por ello, Andersen recalcó que “si queremos tomarnos en serio la lucha contra el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación y los residuos, entonces las empresas, los gobiernos y los ciudadanos de todo el mundo deben hacer su parte para reducir el desperdicio de alimentos.

Se espera que con la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de la ONU puedan avanzar y conseguir nuevas acciones para abordar esta problemática que empeora el estado de salud de todo el planeta.

Algunas de las acciones a tomar en cuenta son:

  • Aumento de la contribución de los países para frenar el calentamiento global de acuerdo con los objetivos de París.
  • Medidas para reducir el desperdicio de alimentos.
  • Fortalecer la seguridad alimentaria.
  • Reducir los costos para los hogares.

La ONU ayudará a los países miembros a medir para tomar decisiones correctas

“Durante mucho tiempo, se asumió que tirar la comida a la basura en el hogar era un problema importante solo en los países desarrollados. Con la publicación del informe sobre el Índice de desperdicio de alimentos, sin embargo, vemos que las cosas no son exactamente así”, dijo Marcus Gover, director ejecutivo de WRAP.

El problema viene, según aputa Gover, que si no se toman medidas en estos 9 años restantes, no se van a alcanzar los ODS implicados en acabar con este desperdicio.

Con el fin de medir el desperdicio de alimentos, la ONU va a lanzar grupos de trabajo como apoyo a todos los países, para saber qué se puede hacer y qué estrategias se pueden diseñar para evitar este problema.

Añadir nuevo comentario