Este es el verdadero destino al que se dirige la ropa usada que reciclamos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/10/2021 - 13:22
Contenedor de reciclaje de ropa y calzado/Residuos Profesional

Lectura fácil

El reciclaje de ropa y otros complementos, como los bolsos o los zapatos, se ha convertido en una actividad cotidiana con el fin de fomentar el consumo sostenible de lo que ya no utilizamos.

En España existen contenedores autorizados en la vía pública donde los ciudadanos pueden depositar sus prendas para que puedan reutilizarse.

A pesar del conocimiento de estos contenedores, ¿sabemos quiénes los gestionan y a dónde se dirige la ropa?

Existen tres destinos para la ropa usada

El 40-50 % de la ropa que se encuentra en los contenedores gestionados por entidades sociales se destina a su reutilización, pero antes deben pasar por un proceso de selección e higienización para determinar cuáles son las mejores prendas para volver a utilizar. Por ejemplo:

  • En determinados casos, la ropa reciclada se dona directamente a personas vulnerables a través de roperos de la iglesia o convenios con los servicios sociales de los ayuntamientos.
  • Las prendas que no se pueden reutilizar debido a su mal estado se reciclan. El porcentaje de estas es de apenas el 1 %.
  • Para aquellos residuos textiles que no se pueden reutilizar ni reciclar, se procede a su incineración para la valorización energética como combustible.

En ocasiones, la ropa usada es un gran negocio

Existen mafias, sectas y particulares que optan por hacer de la ropa usada un buen negocio. Estas operan de manera ilegal y distribuyen sin permisos falsos contenedores de reciclaje en lugares estratégicos. Suelen “disfrazarse” de entidades solidarias y de cooperación internacional.

Su función es recoger el botín y hacer lo mismo que otras entidades, pero sin pagar al ayuntamiento. Se trata de una causa insolidaria bajo los ojos de las corporaciones municipales, quienes imponen sanciones de hasta 1.500 euros por contenedor.

Al fin y al cabo, hemos convertido un acto de generosidad en un negocio lucrativo por parte de muchas personas. Por ello, la gente ha optado por no donar sus prendas, lo que ha provocado una crisis en las verdaderas ONG que están sufriendo las consecuencias de esta mala práctica.

Dónde puedo donar ropa usada para quienes más lo necesitan

Además de los contenedores que hemos mencionado, existen algunos establecimientos que ofrecen la opción de recoger las prendas que ya no te pones y donarlas a quienes más lo necesitan. Es el caso de:

  1. Fundación Humana: Se trata de una ONG que tiene unos 5.000 contenedores en varias ciudades de nuestro país. Con los beneficios que obtienen de la venta de la ropa usada desarrollan proyectos de ayuda social y protección del medio ambiente.
  2. Cáritas: Sin duda alguna, una de las ONG más conocidas. Dispone de contenedores en varias ciudades y, además, han elaborado un plan “moda-re” para reciclar ropa usada, crear empleo y proteger el medio ambiente.
  3. Zara: La gran marca de Inditex se compromete a hacer llegar tu ropa usada a ONG locales con su Programa de Recogida de Ropa #joinlife. Es parte de su compromiso social y medioambiental.
  4. H&M: Otra de las marcas más conocidas incluye en su programa de recogida de ropa las tres “R”: reaprovechar, reutilizar y reciclar. Además, ponen a tu disposición un cupón descuento para tu próxima compra por cada bolsa que lleves a su tienda.
  5. Nolotiro.org: Esta plataforma online tiene como máxima que no haya intercambio monetario. Todo lo que se ofrece en ella es gratuito.

Comentarios noticia

NOTICIA

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Vie, 22/10/2021 - 17:47

Sólo señalar al autor/a de esta noticia que se documente antes mejor de publicar. La información sesgada hace flaco favor al sector.
Todas las entidades sociales tienen un comportamiento empresarial pues la recogida vale dinero y esos recursos los obtienen de la venta de la ropa. Igual ocurre con las empresas privadas, aunque en este caso distorsionan menos al no ir compasados con un logo social que confunda donación con actividad. Poniendo en valor a entidades sociales como Humana y Caritas es como hablar de automóviles y sólo citar a Renault y Kia. Mire hay muchas organizaciones serias en la actividad. No citar al resto es menospreciarlas. Por cierto, no se confunda, pues las prendas que Ud deposita en las tiendas de moda acaban en los mismas entidades que tienen contenedores

Añadir nuevo comentario