Gente de mar: Por un futuro justo para un importante eslabón de la sociedad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/06/2023 - 10:00
Gente de Mar

Lectura fácil

La Gente de Mar son una pieza esencial en lo que respecta al desarrollo del comercio internacional. Todos estos trabajadores y trabajadoras quedan expuestos cada día a riesgos y restricciones que atentan contra su labor.

Con la irrupción de la pandemia, este sector estaba y estuvo al frente para poder continuar dando respuesta mundial mediante su labor, pero sus condiciones laborales se vieron golpeadas por la incertidumbre y las dificultades de acceso a puertos, el reabastecimiento, los cambios de tripulación, la repatriación, etc.

Por ello, desde la Organización Marítima Internacional (OMI) se encargan de divulgar campañas de concienciación para apoyar la labor que desempeña la Gente de Mar.

Gente de Mar: trabajadores esenciales a nivel global

Este año, el Día de la Gente de Mar busca conseguir la sensibilización de los Gobiernos mundiales, para que continúen brindando apoyo a este enorme colectivo, durante la pandemia y después de ella, para que tengan un futuro más justo basado en:

La celebración de este día hace un llamamiento para que todas las organizaciones portuarias y empresas navieras se unan a la campaña, y muestren su apoyo a la Gente de Mar, para agradecer su gran labor.

Cabe destacar, que el término Gente de mar hace referencia al grupo de personas que tienen relación con la actividad marítima, ya sea mediante el transporte, el comercio o la acuicultura, estando a bordo de cualquier tipo de embarcación o brindando apoyo desde tierra.

Entre este colectivo podemos diferenciar:

  • Tripulantes de buques: en las áreas de cubierta (Capitán, oficiales, pilotos y marineros), máquinas (jefe de máquinas, oficiales maquinistas, mecánicos, electricistas, foguistas), comunicaciones (personal asignado a las instalaciones radioeléctricas y de sistemas de comunicación), administración (personal encargado de las tareas contables, servicios de alojamiento y alimentación de tripulantes y pasajeros), sanidad (Oficiales médicos, enfermeros y asistentes) y practicaje (personal dedicado al asesoramiento náutico y legal).
  • Personal terrestre (profesional y técnico) que ejerce funciones en jurisdicción portuaria.
  • Pescadores de altamar, entre otros.

Riesgos y dificultades

La Gente de Mar no tiene una tarea fácil, pues en su día a día se tienen que enfrentar a diversas situaciones problemáticas y riesgos hacia su persona:

  • Incidentes marítimos involuntarios que pueden causar daño ambiental o pérdidas de vidas, con posibles responsabilidades penales.
  • Condiciones ambientales adversas (tormentas, maremotos, tsunamis).
  • Dificultades para facilitar los cambios de tripulación en los puertos marítimos, debido a los protocolos establecidos en los diversos países y zonas geográficas que obstaculizan el relevo del personal marino.
  • Piratería, contrabando y trata de personas.

Aunque no hemos nombrado a toda la Gente de Mar que compone este gran colectivo, cuando veas en tu mesa un rico plato de gambas, o aquellos percebes en la pescadería, acuérdate de que han sido esas personas a las que conmemoramos hoy, las que han hecho posible que saborees ese manjar procedente del mar.

Añadir nuevo comentario