Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/02/2024 - 18:00
Niñas de camino a la escuela

Lectura fácil

Como cada 11 de febrero, se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En esta ocasión, el Ministerio de Ciencia e Innovación lo celebra con más de cien actividades para divulgar el trabajo tan importante de las investigadoras y así dar a conocer los referentes femeninos en la ciencia.

Visibilidad en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Carlos III, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, entre muchas otras organizaciones, organizarán decenas de actividades de divulgación científica.

En este día, se busca conmemorar, dar visibilidad y demostrar la gran importancia que tienen las mujeres y las niñas en la ciencia y, así, fomentar su participación en ella. Con un amplio abanico de actividades, las cuales se irán realizando durante toda la semana, se pondrá en valor el trabajo de las mujeres científicas, mostrándolas como referentes para las nuevas generaciones de jóvenes investigadoras. La idea, también, es conseguir tirar las barreras que crean los estereotipos de género, que, desde los primeros escalones de la educación, frenan la posibilidad de acceso a los estudios relacionados con la ciencia a jóvenes.

Allí estará presente la ministra de Ciencia, Diana Morant, ya que participará en un acto por el primer aniversario de la “Alianza Steam por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia”. Durante esta semana, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha programado una serie de actividades, tanto presenciales como ‘online’, en las cuales habrá talleres, exposiciones, concursos y algunas charlas dirigidas al alumnado y la comunidad docente.

CIENCIA / Ciencia e Innovación celebra el "Día Internacional de la Mujer y  la Niña en la Ciencia" con diversas iniciativas - murcia.com
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Imagen de Murcia.com

Además, algunos investigadores del Instituto Carlos III contarán en primera persona sus experiencias e historias de cómo llegaron a ser científicos, sus proyectos de futuro y sus inquietudes. También divulgarán el trabajo de jóvenes científicas que trabajan en áreas de conocimiento relacionadas con la salud a través de sus centros de investigación.

El impulso a la igualdad de género en el sistema de ciencia e innovación es una de las prioridades del Ministerio de Ciencias e Innovación, que ha puesto en marcha medidas para eliminar las desigualdades que existen en estos ámbitos a través de estudios como el informe “Científicas en cifras 2021”.

La brecha de género sigue abierta

Y es que, el problema que se intenta solucionar tiene una gran cola detrás. Solo el 20 % de las investigadoras lideran publicaciones científicas, pese a que firman el 48 % de la producción española, según el estudio “La presencia de mujeres en la producción científica española”. Según el estudio, el 43 % de la comunidad investigadora española que publica en Web of Science son mujeres. La media de la producción científica española en colaboración internacional se sitúa en el 53%, una cifra que baja hasta el 48% en aquella producción en la que participan investigadoras. Sin embargo, este dato ha ido aumentando año tras año.

Para dar visibilidad a la labor de científicas referentes, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha desarrollado iniciativas como la plataforma ‘Científicas Innovadoras’ y actualmente está trabajando en nuevas acciones para jóvenes investigadoras.

Por otro lado, queremos homenajear a algunas de las mujeres científicas más influyentes de la historia, entre las que destacamos a Hipatía de Alejadría, una filósofa y maestra de la escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía. Marie Curie, Es probablemente la más conocida y relevante de las científicas de esta lista. Doblemente ganadora del premio Nobel, sus descubrimientos alrededor de la radioactividad cambiaron para siempre la historia de la física y la química. A ella se deben el descubrimiento de dos elementos: el polonio y el radio. Margarita Salas. Su nombre está grabado con letras de oro en la historia de la ciencia actual. Una de sus principales contribuciones fue la creación de una de las patentes españolas más rentables hasta la fecha: la ADN polimerasa. Este descubrimiento ha sido esencial para el posterior desarrollo de la genética, la ingeniería genética y la biomedicina.

Añadir nuevo comentario