Conoce los sumideros de carbono

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/03/2021 - 10:00
La acción de los sumideros de carbono

Lectura fácil

Los sumideros de carbono naturales son aquellos depósitos en los que se acumulan los gases de efecto invernadero. A través de diferentes procesos, queda almacenado durante un periodo muy prolongado de tiempo.

Estos existen de forma natural desde hace millones de años, pero las concentraciones actuales de contaminantes hacen que los mecanismos no puedan contrarrestar nuestras emisiones.

Debemos de ser conscientes de su importancia ya que son una estrategia natural para combatir las concentraciones de carbono atmosférico.

Sumideros de carbono artificiales para ayudar a los naturales

Una de las estrategias que se busca es potenciar la capacidad de los sumideros naturales y crear sumideros de carbono artificiales.

Pero ante todo, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero tiene que ser la prioridad para conseguir hacer frente a los efectos del cambio climático.

El caso, es que la degradación de los ecosistemas del planeta es responsable de que la capacidad de captación de carbono quede reducida.

Entre los principales sumideros naturales de carbono podemos encontrar:

  • Océanos: A través del plancton y los corales, consiguen absorber el 50 % del carbono atmosférico, pero cada vez están más degradados.
  • Bosques: El sumidero natural a gran escala, pues capturan el carbono atmosférico mediante la fotosíntesis. Ocurre en bosques jóvenes que en maduros, pues en ellos las plantas crecen más rápido.
  • Suelos fértiles: A través de la respiración de los organismos que habitan, y mediante la acumulación de materia orgánica. Esto pasa en suelos fértiles, pero cada vez están más degradados por la desertificación y el cambio de uso del suelo y la contaminación.

El cambio climático y las posibles soluciones artificiales

Para potenciar el secuestro de carbono, están pensando en crear sumideros de carbono artificiales. Como se siguen degradando los ecosistemas, los naturales absorben menos carbono.

Una de las técnicas propuestas por los investigadores es utilizar tanques translúcidos con algas dentro para que al contacto con la luz, se consiga capturar CO2 atmosféricos a través de la fotosíntesis.

Pero algunas de las técnicas planteadas por los sumideros de carbono artificiales dan lugar a problemas medioambientales. Por otro lado, la inyección de CO2, en aguas profundas permite almacenar el contaminante de forma aislada en una especie de lagos sumergidos.

El caso es que esta forma crear sumideros de carbono artificiales acabaría creando una presión por la columna de agua, que daría lugar al ácido carbónico, lo que alteraría el pH de las aguas.

Soluciones adecuadas

La reducción de las emisiones contaminantes, el secuestro de carbono sostenible aunque artificial junto con otras medidas, ayudaría a paliar el calentamiento global y los problema derivados.

Los sumideros de carbono naturales necesitan una ayuda, y solamente nosotros somos los que podemos ayudar a solventar los grandes problemas que hemos causado a lo largo de los tiempos al planeta.

Añadir nuevo comentario