El plástico está matando a los animales de nuestros océanos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/04/2021 - 11:30
La polución por plástico en los océanos es fatal para la vida marina. / ONU

Lectura fácil

¡Basta ya! Entendemos que vivir completamente sin plástico puede convertirse en un gran desafío para la mayoría de las familias, pero todos sabemos que el consumo de este material no siempre es necesario y no siempre es bueno. Decirle no a las pajitas, comprar a granel y llevar tus propias bolsas reutilizables al supermercado son solo algunas de las muchas maneras en que puedes reducir la cantidad de plástico que consumes.

El uso y pronto desecho de millones de toneladas de plástico es sencillamente insostenible y peligroso. Apenas hemos comenzado a ver las consecuencias de largo alcance de la contaminación de este material y cómo afecta a todos los seres vivos. En concreto, afecta a un sinfín de especies marinas y también hay mamíferos que mueren cada año a causa de esto.

El plástico mata animales en todo el mundo, por ingesta, toxicidad, asfixia y atrapamiento

¿Sabías que más de 700 especies marinas, incluida la mitad de los cetáceos del mundo (como ballenas y delfines), todas las tortugas marinas y un tercio de las aves marinas, ingieren plástico?.

Cuando los animales comen este material, pueden bloquear su sistema digestivo, y morir lentamente por inanición. Sí, esta es la triste realidad.

¿Te gusta el pescado y el marisco? Los estudios confirman que la cadena alimentaria marina, de la cual depende el hombre, está contaminada. Pescados de varias especies comunes se están alimentando con fragmentos de plástico.  Lo mismo ocurre son los animales animales filtrantes, como mejillones. Incluso los seres microscópicos que componen el plancton marino comen microplásticos.

Se calcula que el plástico mata 1 millón de aves marinas y más de 100.000 mamíferos marinos y tortugas cada año

Cuando advertimos sobre el peligro de dejar basura en la arena cuando vamos a la playa en verano, una de las razones es el peligro que este hábito, que adoptamos por comodidad, supone para muchos animales que viven en el agua. Las principales víctimas son las tortugas marinas, las ballenas y los peces.

Aproximadamente ocho millones de toneladas de plástico ingresan al océano cada año, por lo que resolver el problema puede parecer abrumador.

Las imágenes hablan por sí solas

Vídeo de National Geographic

En tierra las cosas no están mejor que en el mar

El plástico mata a las vacas sagradas de la India, a los preciados dromedarios de Dubai, a animales en peligro de extinción como el cóndor californiano, o el elefante africano en Bostwana… La lista es larga y dolorosa.

Si estás en la playa o en el parque, sé consciente y llévate a tu casa lo que llevaste. Tampoco pierdes nada al recoger las cosas de algún vecino en estos sitios si ves que dejaron algunos desechos.

Es simple de implementar en tu vida diaria el reciclar en tu propia casa. La mayoría de los espacios públicos ahora ofrecen opciones de contenedores de basura para reciclaje. Si estás fuera y no ves un área para materiales reciclables, simplemente pregunta; en el peor de los casos, te verás obligado a llevarte a casa una botella o bolsa y reciclarlo por tu cuenta.

Si todos hacemos un poco, nuestras acciones combinadas pueden convertirse en algo masivo. No podemos dudar que el plástico hace daño a los animales, y que sus vidas dependen de nuestros hábitos. Reducir la cantidad de hojas plásticas, desechos de la pesca y globos de látex que ingresan en el medioambiente tendría probablemente el mejor resultado para reducir directamente la mortalidad de la fauna.

Añadir nuevo comentario