Aumenta la oferta de restaurantes veganos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/11/2021 - 10:00
Comida vegana / Pixabay

Lectura fácil

Desde el año 1997, cada 1 de noviembre se celebra el 'Día Mundial del Veganismo', un régimen alimentario que cada vez tiene más adeptos en España.

Así, actualmente es posible encontrar una gran variedad de restaurantes, con opciones tradicionales y vanguardistas, elaboradas a medida para el disfrute de quienes buscan propuestas 100 % vegetales. 

El veganismo, un estilo de vida basado en respetar a los animales

El veganismo es considerar que los animales merecen ser respetados, no participar de su explotación y luchar para acabar con prácticas que hacen que sufran y mueran por nuestros intereses.

La carne, los huevos, los lácteos, las pieles… todos estos productos implican que se críen, exploten y maten animales, aunque no lo veamos a diario.

¿Por qué hay un Día Mundial dedicado al Veganismo?

La Vegan Society cree que es necesario dar a conocer el veganismo a la ciudadanía en general. Quieren transmitir que el veganismo es una opción válida, asequible y saludable de alimentarse, vestirse y vivir sin dañar a los animales.

La meta principal de este día es dar a conocer a las personas no vegetarianas los valores de un estilo de vida vegano.

¿Por qué se celebra el 1 de noviembre? Louise Wallis, presidenta de la Sociedad Vegana del Reino Unido, creó esta jornada en 1994 para celebrar el 50° aniversario su fundación.

Antes de eso ya existía la Sociedad Vegetariana (Vegetarian Society), que englobaba a todo tipo de personas vegetarianas, y que se fundó en el año 1847. Durante esta época ya había debates sobre tipos de vegetarianos, distinguiendo entre quienes comían huevos y lácteos y quienes no.

En 1944 Donald Watson decidió formar un grupo de vegetarianos/as que no consumiesen lácteos ni huevos, y creó un boletín llamado The Vegan News. Esa fue la primera vez que se utilizó la palabra «vegan» para designar a vegetarianos/as que tampoco consumiesen otros productos de origen animal.

Desde entonces, organizaciones de todo el mundo convocan eventos para este día y acciones especiales durante todo el mes.

Los restaurantes veganos están de enhorabuena

Los boniatos asados, los boles de açai, la ensalada de kale o la veggie burger son los platos veganos más populares de la app de Deliveroo.

Los hábitos de consumo continúan cambiando y lo hacen hacia el veganismo, una muestra de ello es el aumento de restaurantes que ofrecen esta oferta gastronómica, que crece en un 25 % en este último año, según datos de Deliveroo, la empresa de comida a domicilio de calidad.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Veganismo, la empresa ha dado conocer nuevas cifras sobre el avance del veganismo en nuestro país, donde el crecimiento medio de los pedidos a domicilio de platos veganos es del 23 % desde 2018.

Barcelona, la reina del veganismo

La ciudad de Barcelona ocupa el primer puesto en consumo de platos veganos. Le sigue Madrid, mientras que en tercer puesto está Palma de Mallorca.

Entre los restaurantes más populares por los consumidores de esta tendencia gastronómica, se encuentran los siguientes:

  • Teresa Carles (Barcelona)
  • Flax & Kale (Barcelona)
  • Green and Berry (Barcelona)
  • Bump Green (Madrid)
  • La Trocadero (Barcelona)
  • Bibo (Madrid)
  • Café Comercial (Madrid)

Para considerarse vegano, un plato debe estar elaborado totalmente sin carne y tampoco puede incluir ni utilizar ningún ingrediente de procedencia animal

El veganismo se basa en una alimentación repleta de legumbres, cereales, frutos secos, semillas, verduras, hortalizas, etc. Todo lo que sea 100 % vegetal y respetuoso con los animales. Hay leches o bebidas vegetales y legumbres y derivados muy nutritivos.

Y para vestirse, lo mismo, los veganos solo utilizan fibras vegetales como el algodón y sintéticas como el elastán. Para el calzado, lo mismo: materiales vegetales y sintéticos.

Veganismo / Vegan Society
Veganismo / Vegan Society

Añadir nuevo comentario