La triple emergencia ambiental ya está aquí, la ONU lo ha confirmado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/02/2021 - 08:40
Consejo de Seguridad de la ONU

Lectura fácil

El planeta se encuentra en triple emergencia ambiental, así lo ha confirmado el secretario general de la ONU, António Guterres, alertando de los múltiples factores que han llevado a esta situación de alarma.

Esto se debe al cambio climático, a la disminución de la biodiversidad y a una “epidemia” de contaminación que causa nueve millones de muertes prematuras al año.

La Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente se celebrará hoy martes 23 de febrero de forma telemática y se reanudará presencialmente en Nairobi (Kenia) en febrero de 2022.

El objetivo de este órgano es 'Fortalecer la acción por la naturaleza para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible’ y habrá dos ‘diálogos sobre liderazgo’ con líderes en materia ambiental, entre ellos la vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La triple emergencia ambiental afecta a todo el planeta

"Nos encontramos en un momento de crisis y fragilidad. La pandemia del COVID-19 sigue causando agitación en todo el mundo", señaló Guterres, el cual enumeró los problemas que también tienen que ver con la triple emergencia ambiental:

  • Millones de personas han sido empujadas a la pobreza y las mujeres soportan la carga más pesada.
  • Las desigualdades entre las personas y los países están creciendo.
  • La triple emergencia ambiental: la interrupción del clima, la terrible disminución de la biodiversidad y una epidemia de contaminación que está interrumpiendo unos nueve millones de vidas al año.

En su mensaje, recogido por Servimedia, Guterres indicó que es necesario “un planeta sano para el desarrollo sostenible”, como se recoge en el informe ‘Hacer las paces con la naturaleza’, del Programa Mundial de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma).

Para Guterres, la pérdida de biodiversidad, la contaminación química, la salud de los océanos, la desertificación y el cambio climático están interrelacionados.

“Los gobiernos y las personas necesitan entender en su propio ADN que todos los desafíos ambientales, sociales y económicos están interrelacionados. Y deben ser abordados juntos”, señaló al respecto de la triple emergencia ambiental.

2021 es el año crucial para "restablecer nuestra relación con la naturaleza"

“No tenemos más remedio que transformar la forma en que nuestras economías y sociedades valoran la naturaleza. Debemos poner la salud del planeta en el centro de todos nuestros planes y políticas. La economía es clara. Más de la mitad del PIB mundial depende de la naturaleza. Sin embargo, nuestro capital natural ha disminuido un 40 % en poco más de dos décadas”, sentenció Guterres.

Según el Foro Económico Mundial, la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas es una de las cinco principales amenazas a las que se enfrentará la humanidad en los próximos 10 años.

En línea con la triple emergencia ambiental el titular de la ONU insto a los países a presentar planes climáticos más ambiciosos para reducir las emisiones de gases efecto invernadero antes de la Cumbre del Clima, para poder alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Asimismo, apunto diversas acciones para hacer frente a la situación de gravedad:

  • Gestión racional de productos químicos y residuos nocivos, para proteger nuestra salud y la del planeta.
  • Erradicar las prácticas pesqueras insostenibles.
  • Declarar más aguas marinas protegidas.
  • Evitar la contaminación marítima, lo que incluye a los plásticos.

Para acabar con la triple emergencia ambiental, António Guterres concluyó diciendo que “nuestra acción para proteger la capa de ozono ha demostrado que cuando todas las partes interesadas están alineadas, la acción puede tener éxito. Debe ser una inspiración y una guía para todos nuestros esfuerzos para proteger el medio ambiente global.

Añadir nuevo comentario