El neurólogo es el profesional más capacitado para tratar la esclerosis múltiple

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/05/2020 - 08:00
Infografía sobre la esclerosis múltiple

Lectura fácil

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica e inflamatoria del sistema nervioso central (cerebro y la médula espinal) que comienza en la juventud. Es la causa más frecuente de incapacidad por enfermedad de las personas jóvenes. Así lo explica la Fundación del Cerebro.

En España hay más de 35.000 afectados

El origen de la esclerosis múltiple es aún desconocido. La mielina es la sustancia que rodea a las fibras nerviosas y que facilita la conducción de los estímulos nerviosos. En la esclerosis múltiple surgen en el cerebro y médula espinal de manera consecutiva focos de inflamación, denominados “placas”, que destruyen la mielina. La interrupción de la transmisión de los estímulos nerviosos provocan los síntomas.

En la esclerosis múltiple existe una disfunción del sistema inmunológico, pero las causas que la originan son todavía desconocidas.

No es una enfermedad contagiosa, hereditaria ni mortal.

Síntomas y evolución de la enfermedad

La mayoría de los pacientes con esclerosis múltiple sufren a lo largo del tiempo episodios de empeoramiento agudo, denominados “brotes” o “recidivas”, que son la consecuencia de la aparición de una nueva placa.

Los brotes evolucionan de manera espontánea hacia la mejoría, aunque en ocasiones dejan secuelas definitivas. Entre un brote y otro pueden transcurrir meses o años durante los cuales la enfermedad parece que está inactiva.

A esta forma de evolución de la esclerosis múltiple se la denomina “recidivante-remitente”. Los síntomas de cada brote son muy diversos y varían en función de la parte del sistema nervioso central donde surge la placa; los más frecuentes son: debilidad muscular, trastornos de la sensibilidad, visión doble, perdida de visión por un ojo, falta de coordinación, rigidez muscular, trastornos urinarios, trastornos de la función sexual, sensibilidad al calor…

No todos los pacientes con esclerosis múltiple presentarán todos estos síntomas. Algunos pacientes al cabo de los años presentan un deterioro paulatino de su estado neurológico sin relación con los brotes, esta forma de evolución es la “secundariamente progresiva”, explican desde la Fundación del Cerebro.

Sobre el diagnóstico

El diagnóstico de la esclerosis múltiple se establece en base a los síntomas, exploración neurológica, evolución clínica, análisis de sangre y líquido cefalorraquídeo, resonancia magnética y potenciales evocados; aunque no siempre es necesario realizar todas estas pruebas.

Tratamiento de la esclerosis múltiple

No se conoce ningún medicamento que sea capaz de "curar" la esclerosis múltiple pero se disponen de varios que la “frenan” y existen otros nuevos que estarán disponibles en el futuro inmediato. Además existen numerosos tratamientos para aliviar los síntomas.

Muchos pacientes no precisan afortunadamente ningún tipo de tratamiento”. La esclerosis múltiple no se puede prevenir. Es importante que el diagnóstico y seguimiento de la evolución de la esclerosis múltiple sea realizada por un neurólogo. El neurólogo es el especialista más capacitado para informar, señalan desde la Fundación del Cerebro.

Desde el movimiento asociativo

El principal objetivo de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por EM y enfermedades similares, así como la de sus familias.

Para su consecución, desarrolla programas y servicios de información y atención, formación y otras acciones de sensibilización y divulgación de la problemática de la esclerosis múltiple.

Podemos destacar los siguientes:

  • CURSOS DE FORMACIÓN

AEDEM-COCEMFE cuenta en su sede con un Centro de Formación donde se imparten cursos, jornadas y conferencias para afectados, cuidadores, voluntarios y profesionales, con especial atención a los que desarrollan su labor en nuestras asociaciones miembros.

Además, este Centro de Formación cuenta con un equipamiento y unas instalaciones adaptadas que lo hacen idóneo para ser utilizado en la impartición de cursos por parte de otras entidades del sector de personas con discapacidad.

  • REHABILITACIÓN INTEGRAL

Con la apertura, en el año 2008, del Centro de Día y el Servicio de Rehabilitación Integral en su sede de Madrid, AEDEM-COCEMFE comenzó a ofrecer servicios de rehabilitación integral a personas afectadas por EM y otras patologías neurológicas que, actualmente son gestionados desde la Asociación de EM de Madrid (ADEMM). Además, la mayoría de estas asociaciones disponen de un Centro Social y de Rehabilitación Integral desde el que se prestan los siguientes servicios:

  • Consulta de Médico Rehabilitador.
  • Servicio de Fisioterapia.
  • Servicio de Terapia Ocupacional.
  • Servicio de Logopedia.
  • Servicio de Orientación y Apoyo Psicológico.
  • Servicio de Trabajo Social.
  • Servicio de Transporte Adaptado.

Añadir nuevo comentario