Los brotes de Covid-19 bajan un 85 % en las residencias por la vacuna

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/02/2021 - 14:27
Los brotes bajan un 75 % en las residencias por la vacuna

Lectura fácil

Los datos de Sanidad han confirmado que los brotes en residencias se han reducido en un 85 %, mientras que los positivos asociados a ellos son casi ocho veces menos por las vacunas que se han inoculado desde el 27 de diciembre en todos los centros sociosanitarios.

Descienden considerablemente los positivos en Covid-19 en residencias

Ya se empiezan a ver los efectos de la vacunación en el descenso del número tanto de positivos como de ingresados en hospitales. Así, la presencia de la Covid-19 en las residencias se ha reducido en un 85 por ciento.

En concreto, el número de usuarios y de profesionales de residencias de ancianos y de personas con discapacidad que están totalmente vacunados es de 4.876 y 4.577, respectivamente.

Los centros sociosanitarios han notificado54 nuevos brotes

En cuanto al grupo de profesionales sanitarios de la primera línea, incluidos en el segundo grupo, hasta ahora ya se han administrado 13.403 dosis (6.391 en la sanidad pública y 3.829 en la privada), 5.825 de las cuales corresponden a la segunda dosis. Además, respecto a los profesionales de estos centros, el número de aislados ronda el centenar cuando se llegaron a superar los 500.

Según los últimos datos que facilitó el Ministerio de Sanidad, desde la actualización de la semana pasada se han registrado 1.678 brotes nuevos con 9.942 casos asociados a ellos. La mayoría se han detectado en el entorno mixto (entre diferentes ámbitos), 407 en total, seguido del entorno educativo (378), el social (312) y el familiar (293).

Los brotes en residencias suponen apenas un 3 % del total

Los centros sociosanitarios han notificado 54 nuevos brotes desde el último informe, con 348 casos asociados, una cifra que no se alcanzaba desde principios de diciembre. Los brotes en residencias suponen apenas un 3 % del total de nuevos brotes, entre los que hay de semanas anteriores.

La caída es más fuerte y radica en estos centros notificados hace un mes (216), cuatro veces más. Por tanto, en cuatro semanas los nuevos brotes en centros sociosanitarios han bajado un 85 %, coincidiendo con el segundo mes de vacunación.

La vacuna reduce de forma clara la mortalidad

El estudio, del equipo de Biología Computacional (Biocomsc) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), dirigido por Clara Prats, indica que las hospitalizaciones y la mortalidad de residentes son ahora la mitad de lo que supondrían si no se les  hubiera vacunado. Es decir, la vacuna ya está evitando mucha enfermedad grave y muertes entre quienes viven en geriátricos.

Este equipo que analiza la epidemia se ha centrado esta semana en su informe en los efectos positivos de la vacunación en las residencias, a partir de los datos de Cataluña, lo que afecta a una población de unas 60.000 personas, y concluye que si los residentes suponían un 40 % de las muertes por Covid-19 en Cataluña y un 8 % de las hospitalizaciones por el virus, ahora son menos del 15 % de los fallecidos y menos del 4 % de ingresados.

Añadir nuevo comentario