Recomendaciones gastronómicas en Asturias y Andalucía

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/08/2020 - 12:30
Paella de arroz negro

Lectura fácil

Este verano es realmente curioso ¿verdad? Este 2020 se abre una gran oportunidad de disfrutar del turismo de proximidad, una alternativa a otro tipo de viajes, como los internacionales, que nos va a permitir dedicar tiempo a la gastronomía de la zona, a conocer nuestros pueblos y la historia apasionante que rodea a muchos de ellos. Estas vacaciones podemos realizar un pequeño viaje para disfrutar de las moderadas temperaturas del norte, y su escasa masificación, intercalándolo con ubicaciones algo más turísticas, que no podemos dejar de lado, por las mismas cuestiones, sus productos y cuidada elaboración.

No olvides tu mascarilla para transitar por los espacios abiertos y los interiores a lo largo de este paseo “disfrutón”, y mantén la distancia de seguridad.  

Gastronomía en Asturias

Tal y como dice su lema publicitario “Asturias hay muchas”, y es que entre Oviedo, Gijón y Avilés existen lugares encantados donde pasear y disfrutar de una buena mesa con apetitosos productos locales.

Su costa y el interior hacen que Asturias sea conocida por la calidad de sus pescados y mariscos, además de carnes sabrosas y cuidadas. Hay una gran variedad de restaurantes en Asturias. Si pasas unos días por allí, aquí te dejamos unas recomendaciones:

  • Casa Chuchu, un bodegón fundado por Sabino Jesús y su esposa Iluminada en 1930 en Vistalegre (actualmente C/ La Salle). En 1939, después de la contienda, se trasladan a San Andrés junto a sus 10 hijos. En 1965 uno de ellos (Rafael “Pichi”) sigue la trayectoria hostelera en la Veguina con su mujer Guillermina, en el antiguo almacén de ultramarinos de Celesto “El Llarguín”.

En la actualidad se ubican en el antiguo Bar Toli, con sus hijos Rafael y Manuel, estando al frente del negocio, Natalia y Rafael.

Casa Chuchu está en Turón (Mieres, Asturias). Una localidad con marcada historia minera. Su explosión demográfica en el Valle fue espectacular, pasando en 70 años (1890-1960) de 2.000 a 20.000 habitantes. Durante esta época muchos fueron los que llegaron a Turón desde numerosas regiones españolas para buscar en las minas un trabajo estable. Con el cierre de la minería, Turón ha mermado enormemente su población, algunos trasladándose a la villa de Mieres, pero la mayoría a la costa asturiana y Oviedo.

En definitiva, es un restaurante donde la cocina es un arte y los sabores de toda la vida se pueden enmarcar gracias a la calidad y la elaboración de sus productos (de la tierra y del mar). Poner un plato sobre la mesa del cliente conlleva un gran trabajo detrás ¿Qué habrá mañana para comer Rafael? “Lo que haya en la lonja”, respondió el dueño del restaurante en una clara respuesta a un cliente que llamó para reservar. Productos frescos con técnicas de elaboración a fuego lento o a la brasa, déjate llevar y acepta las sugerencias de Rafael.

  • Llagar de Colloto , en este establecimiento la ancestral cocina tradicional asturiana se mezcla con aires innovadores y de vanguardia. Lo clásico se fusiona con lo moderno. La presentación de sus platos convierte su oferta gastronómica en una experiencia diferente.

La cocina creativa del Llagar está basada en una cuidada selección de los productos asturianos. Puedes comer en el interior y si hace bueno, en la terraza. El servicio de sala es profesional y muy esmerado con el detalle, permitirán que disfrutes de una muy buena experiencia gastronómica.

Si te gusta el queso de Cabrales, aquí podrás disfrutar de la pieza mas valorada y la mejor pagada en su medio siglo del certamen cabraliego. El Llagar de Colloto (Oviedo) fue el que más ofreció en la puja y se llevó el queso tras abonar 20.500 €.

En cuanto a su historia, indicar que el paso de los años ha hecho que, de un antiguo "Llagar", dedicado a la elaboración de sidra, surgiese este restaurante singular. Entre medias, una gran casa indiana se asentó sobre la actual ubicación del Llar confiriendo cierta aura de misterio. La zona del antiguo pozo, situado en uno de sus comedores, atestigua este hecho singular.

En total son III siglos de historia que acompañan a estas edificaciones singulares asturianas.

Gastronomía en Andalucía

La Comunidad Autónoma situada al sur y bañada por el Atlántico y Mediterráneo, nos ofrece una variedad sin igual de paisajes y lugares para perdernos, y donde disfrutar de una buena gastronomía.

  • Casa Miguel, se encuentra en el corazón del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, concretamente en San-José. Un restaurante que cuida el producto selecto del mar. Pescado frito, a la plancha regado con unos buenos vinos de la zona, hacen que la experiencia sea fabulosa. ¿Qué decir de sus paellas? Una cuestión que merece un punto y aparte para extendernos: paella marinera, arroz negro o con bogavante, son alguna de sus especialidades.

En este itinerario, ponemos especial atención al personal y la atención al público. En el caso de Casa Miguel, el servicio es muy cuidado y profesional, se esmeran con los detalles y podrán informarte del pescado de la bahía que entró esa misma mañana.

Para los enamorados del cine, este lugar es perfecto. Un pequeño Museo que recorre las películas rodadas en la zona, carteles de largometrajes, utensilios y objetos usados en las principales películas. Decorados naturales aprovechando sus playas o el desierto.

  • Parrilla argentina Malena, en Málaga. El lugar perfecto para los amantes de la carne o de una buena ensalada. En ocasiones asociamos un restaurante argentino con carne, y sí, es cierto, en este caso la variedad de platos es amplia, podrás disfrutar de un rico y sabroso bife argentino, y de una estupenda ensalada y de unos postres caseros sumamente deliciosos.

Guillermo acaba de jubilarse, y es Noelia quien ahora coordina el familiar restaurante con carnes procedentes de argentina y de la Sierra de Málaga, en una cuidada selección del producto. El trato es familiar y la clientela, también lo es, cercana y habitual. Personas que valoran la elaboración de sus carnes, y el buen ambiente que Malena proporciona al cliente desde que entra por su puerta, definir este local como “familiar”, encajaría como uno de sus principales valores. En el gastronómico, los mejores portales en Internet aplauden la cuidada elaboración de la carne y la emoción de sus clientes al saborearla.       

Añadir nuevo comentario