Las 10 dudas más dudosas que los nutricionistas repiten a sus pacientes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/05/2023 - 11:30
Consulta de nutricionistas

Lectura fácil

El ponerse en manos de nutricionistas no es nada nuevo, más todo lo contrario, una moda que crece cada vez más, y que se debe celebrar, porque son estos especialistas los que de verdad nos guían para aprender a comer bien y variado de forma equilibrada.

El caso, es que las redes sociales y el intrusismo laboral hace que la sociedad acabe dañando su alimentación por creer que, por ejemplo, comer plátano o sandía es malo, o que los lácteos nos hacen mal.

Es por ello que los expertos nos dejan resueltas unas cuantas dudas, las más comunes que ellos viven cada día en sus consultas con sus pacientes.

Dudas más comunes en las consultas de los nutricionistas

  • ¿Cúanto se tarda en bajar de peso?: La duda más común entre las comunes, y surge en personas que se centran en un peso concreto y no en la salud. Los expertos nutricionistas dicen que hay que poner el foco en la pérdida de grasa corporal. Para esto se debe mejorar hábitos de vida en general, no solo la alimentación.
  • ¿Cuántos huevos se pueden comer cada semana?: Hace años se decía que se desaconsejaba por su contenido en colesterol, luego se dijo todo lo contrario y actualmente no acaba de quedar claras las cantidades de forma saludable. Los nutricionistas aconsejan limitar más la yema, porque es donde se encuentra el colesterol, y entre dos y cuatro huevos a la semana, pero dependerá de la proteína que consumamos en el día a día.
  • ¿Es bueno hacer el ayuno intermitente?: Es una forma de dieta muy popular, pero no se sabe si es realmente beneficiosa o no. Los expertos señalan que se trata de una técnica más centrada en la pérdida de peso pero que no funciona a todo el mundo. Además es algo que tiene que realizarse a lo largo del tiempo, no es un día puntual.
  • ¿Qué cantidad de alimento debo comer para adelgazar?: La cantidad varía según los factores de cada persona. Los nutricionistas también atienden al mecanismo de hambre-saciedad.
  • ¿Mezclar alimentos engorda?: Esto es culpa de las dietas disociadas. Los nutricionistas apuntan a que los platos tienen que ser lo más variados posibles para poder obtener todos los nutrientes posibles de forma sencilla y sabrosa. La comida debe conformarse por un 50 % de frutas y verduras, un 25 % de granos integrales y un 25 % de proteína.
  • ¿Los lácteos son malos para la salud?: Pasa como con todo, serán menos beneficiosos dependiendo de como se usen y como se tomen. Pero estos alimentos si tiene interés nutricional.

Hay otra ronda de preguntas que realizamos a los nutricionistas y que tienen que ver directamente con el consumo de frutas, verduras y/o frutos secos.

  • ¿Se puede cenar una pieza de fruta o yogur únicamente para cenar?: Lo que no es aconsejable es que sea el único alimento. Es importante que la cena cuente con los nutrientes importantes, y que solo se recurra a este tipo de cena cuando no tengamos hambre, no nos encontremos bien.
  • ¿Debemos de dejar de consumir plátano?: No tiene sentido eliminar su consumo, pero antes se tenía bien restringido porque es una de las frutas que más azúcares contiene, pero a día de hoy no hay investigación científica que lo justifique.
  • ¿Tomar fruta de postre en la cena es malo?: La fruta es uno de los alimentos más saludables de la dieta, por lo que los nutricionistas no ven nada de malo en comer una pieza de postre. El problema está en atiborrarse, pero eso como con todo. En el caso del aguacate, si se consume todos los días al desayuno, lo bueno es comer un cuarto de esta pieza.

Añadir nuevo comentario