Hablemos de las discapacidades invisibles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/04/2023 - 11:29
Las discapacidades invisibles

Lectura fácil

Las discapacidades invisibles engloban aquellas condiciones que no son evidentes a simple vista. A menudo, las personas que las padecen no muestran signos visibles de discapacidad.

Estas discapacidades pueden incluir condiciones físicas, mentales o emocionales, como la enfermedad de Crohn, la depresión o el trastorno del espectro autista (TEA), entre una interminable lista.

A pesar de que este tipo de discapacidades pueden no ser visibles para los demás, pueden tener un impacto significativo en la vida de las personas que las padecen.

Las discapacidades invisibles también limitan la vida cotidiana de las personas que las viven

Las personas con discapacidades invisibles pueden experimentar limitaciones en su capacidad para llevar a cabo actividades cotidianas, participar en el trabajo o en la escuela, y disfrutar de una vida social plena.

Una de las mayores barreras que enfrentan las personas con discapacidades invisibles es la falta de comprensión y apoyo de los demás. Las personas que no tienen experiencia directa con estas condiciones pueden no entender los desafíos que enfrentan las personas que las padecen.

A todo esto se suma que, debido a que las discapacidades que no son visibles, es común que se minimicen o se pasen por alto.

La concienciación sobre las discapacidades invisibles es importante para educar a la sociedad sobre los desafíos que enfrentan las personas que las padecen y para promover un mayor apoyo y comprensión. Aquí hay algunas formas en las que podemos promover la concienciación sobre estas condiciones invisibles:

  1. Comunicar abiertamente: Es importante que las personas con discapacidades invisibles se sientan cómodas hablando sobre sus condiciones. Al compartir su experiencia y explicar cómo les afecta, pueden ayudar a crear una mayor comprensión de las discapacidades invisibles.
  2. Educación: La educación es fundamental para la concienciación sobre todo el ámbito de la discapacidad, sea o no visible. Al aprender sobre diferentes condiciones y cómo afectan a las personas, podemos ser más compasivos y empáticos hacia aquellos que las padecen.
  3. Sensibilización: Las campañas de sensibilización son una forma efectiva de aumentar la conciencia sobre las discapacidades que no se ven. Estas campañas pueden incluir historias de personas que viven con discapacidades, eventos para recaudar fondos y la promoción de recursos y servicios para apoyar a las personas con estas condiciones.
  4. Lenguaje inclusivo: El lenguaje inclusivo es importante en todas las formas de comunicación, incluyendo la forma en que hablamos sobre todos los tipos de discapacidad. Utilizar un lenguaje que sea respetuoso y digno puede hacer una gran diferencia en cómo las personas con discapacidades que no se ven se sienten y son percibidas por la sociedad.
  5. Apoyo y recursos: Es importante que las personas con discapacidades invisibles tengan acceso a los recursos y apoyo que necesitan para llevar una vida plena y satisfactoria. Esto puede incluir servicios de asesoramiento, programas de apoyo, dispositivos de asistencia y adaptaciones en el trabajo o en la escuela.

Igualdad de oportunidades y de visibilización

Una persona que va en silla de ruedas porque cuenta con movilidad reducida no tiene más derechos que una persona que cuenta con dolor crónico, Alzheimer, enfermedades autoinmunes, etc.

Es por ello muy importante abalar la igualdad en torno a las discapacidades invisibles y a las que se ven, como la sordoceguera entre otras.

Añadir nuevo comentario