'Iguales en el Deporte' es el nuevo proyecto que pretende visibilizar la diversidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/02/2022 - 14:41
La discriminación no entiende de colores en el deporte

Lectura fácil

El Consejo Superior de Deportes (CSD) pondrá en marcha en los próximos meses la estrategia 'Iguales en el Deporte'. Con ella se plantea visibilizar la diversidad e impulsar la igualdad para terminar con la discriminación sobre la mujer.

El presidente del CSD, José Manuel Franco, ha destacado que la política de igualdad es una de las más importantes ya que, dentro del deporte hay que combatir cualquier tipo de discriminación.

Sin embargo, en la práctica nos queda mucho por caminar. ¿Qué ocurre cuando a un aficionado se le pasa por la cabeza tan solo gesticular como un mono en señal de racismo a un jugador o deportista afroamericano? Pues no ha pasado nada. España, en este sentido no has evolucionado. España, en este sentido, no has evolucionado.  Para que un hecho de estas características sea reprobable, ¿Necesitamos ver sangre, policía o algo similar?

¿Qué se hará desde el plano político para frenar la discriminación?

Dentro del plano político se ha tomado una gran decisión. El Gobierno destinará un total de 32 millones de euros de los PGE 2022 para el Plan Social del Deporte. Esta iniciativa trata de plantear unas políticas deportivas de inclusión e igualdad. Esta cantidad, procedente de los fondos de recuperación y enmarcada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aumentará hasta los 77,9 millones a lo largo de toda la legislatura.

Además, durante este año se va a poner en marcha el Observatorio de la Igualdad en el Deporte, un órgano especializado en esta materia que se encargará de velar por las buenas prácticas en materia de igualdad y de no discriminación en el ámbito deportivo.

La discriminación no tiene cabida en el mundo del deporte / COPE
La discriminación no tiene cabida en el mundo del deporte / COPE

Los actos y jornada se expandirán a lo largo del calendario

Hace nada hemos conmemorado el Día de la LGTBIFobia en el Deporte. Hay que reivindicar que cualquier persona independientemente de su condición sexual y física puede practicar los diversos deportes. No por coger unas mazas eres un marica ni por chutar un balón eres una marimacho. Es decir, que si te gusta hacer deporte, no te reprimas. Más vale que vivas tu pasión.

Dentro de la conmemoración de este día estuvieron Eva Moral, Marc Tur, Eli Pinedo, Lola Romero y Damián Quintero, quienes, junto con el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y José Manuel Franco. Leyeron un texto en el que se reivindicaba la importancia de dejar a cero a la discriminación. Esta actividad tendrá su continuación en la celebración del Orgullo LGTBI.

Dentro de unas semanas, se conmemorará la Semana de la Mujer en el Deporte. Desde el 4 de marzo, el CSD albergará una exposición fotográfica bajo el título ‘Iguales en el Deporte’. En todas estas celebraciones no solo habrá deportistas sino también profesionales de la comunicación y dirigentes de este sector. La última gran fecha en la que se hablará de la importancia de la diversidad es el 3 de diciembre cuando se conmemora el Día de las Personas con Discapacidad. Es importante recordar que los deportistas con discapacidad son capaces de superar sus límites y también, sobre todo, seguir concienciando a los más jóvenes en esta idea.

Añadir nuevo comentario