Construir inclusión para lograr una Europa más social

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/02/2022 - 12:40
Una Europa más social

Lectura fácil

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 han lanzado la campaña pública "Europa más social". Su objetivo consiste en reunir historias de inclusión sobre la Europa del futuro, que sirvan como base para actualizar el documento de propuestas del Cermi llamado Europa Construyendo Inclusión.

A través de las actividades de interés social con cargo al 0,7 % del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Cermi anima a la ciudadanía a compartir historias de inclusión sobre la Europa del futuro. Se trata de ayudar al movimiento a continuar con su trabajo de incidencia política y a renovar sus documentos de inclusión. El fin: construir una Europa más social.

Las historias se colgarán en la página web y redes sociales de Cermi, así como en la web sobre el Futuro de Europa. Cualquier persona que desee participar puede hacerlo a través de este enlace, y rellenar previamente un breve formulario.

Por una Europa más social

Europa Construyendo Inclusión es un documento de posición y propuestas sobre cómo debe ser una Europa inclusiva con las personas con discapacidad y sus familias, respetuosa con sus derechos y que promueva su aportación a la construcción europea y a la mejora colectiva. En resumidas cuentas, una Europa más social.

Con esta iniciativa, el movimiento social de la discapacidad español desea estar presente, con una participación activa, en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, oportunidad única para la reflexión sobre el rumbo de la Unión Europea, su estructura institucional y gobernanza, informa Servimedia.

El movimiento civil de la discapacidad es una parte activa de la sociedad que tiene mucho que aportar en la construcción de la Europa del futuro, en ese camino para lograr una recuperación económica verde, digital y social.

Demandas y propuestas

Desde su experiencia, el Cermi pretende, con una batería de demandas y propuestas, construir un proceso de reflexión sobre las transformaciones que la Unión debe abordar para fortalecer esa Europa inclusiva, de derechos y bienestar.

La Europa que queremos -dice el Cermi- es un espacio colaborativo construido por las personas y a la vez un lugar de acompañamiento y ayuda. En un mundo que ha sufrido la fractura de la pandemia por COVID-19 la Europa del futuro debe ofrecerse como una ayuda para la ciudadanía.

Las consecuencias de esta emergencia social obligan a un proceso de reconstrucción desde todos los ámbitos y sectores, ante el que Europa no solo no puede permanecer ajena, sino que debe encabezar. Promover el bienestar de las personas que son ciudadanas de la UE, combatir la exclusión social y la discriminación, forman parte de los objetivos de la UE.

En el documento Europa Construyendo Inclusión, al que ha tenido acceso GNDiario, el Cermi sostiene que pensar en Europa significa pensar en inclusión, tolerancia, justicia, solidaridad y no discriminación. Una comunidad que se crea en torno a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y los derechos humanos como valores fundamentales debe considerar a las personas en toda su diversidad, como centro en torno al que pivota todo lo demás.

Añadir nuevo comentario