La RAE evaluará de manera urgente la posible corrección en el diccionario de la palabra 'disminuido'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/01/2024 - 09:11
Portada del diccionario de la RAE

Lectura fácil


El lenguaje inclusivo es muy importante porque refleja y promueve la igualdad y el respeto hacia todas las personas, independientemente de su género, orientación sexual, discapacidad, origen étnico u otras características.

Al adoptar un lenguaje inclusivo, se busca evitar la discriminación y contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

La Real Academia Española (RAE) examina con urgencia una posible modificación en su diccionario tras los cambios constitucionales

La RAE está evaluando con urgencia la posibilidad de corregir la entrada de la palabra 'disminuido' en su diccionario, en respuesta a los cambios constitucionales que reflejan un ajuste en los usos lingüísticos.

Anteriormente, la entrada para 'disminuido' incluía sinónimos como 'discapacitado' y 'minusválido', sin indicar que pudieran ser usados de manera despectiva.

Precisamente, el Museo del Prado ha revisado un total de 1.800 cartelas de cuadros alojados en sus paredes y 27.000 textos de su página web en los que se hace referencia a la palabra 'disminuido' o términos peyorativos en las descripciones de las obras, con el objetivo de "acompasarlo" al cambio constitucional.

La reciente reforma del artículo 49 de la Constitución, que elimina la palabra 'disminuido' y la reemplaza por 'personas con discapacidad', ha impulsado esta revisión.

La RAE considera modificar la entrada para reflejar las sensibilidades actuales y evitar posibles connotaciones negativas.

El debate en torno a 'disminuido': historia y cambios constitucionales

La palabra 'disminuido' ha estado en el centro del debate, siendo objeto de propuestas de cambio en el pasado.

En 2005, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sugirió el cambio por 'discapacitado', generando reacciones divididas entre académicos. Algunos, como Gregorio Salvador y Manuel Seco, expresaron resistencia, argumentando que ambos términos eran equivalentes y que cambiar la palabra no alteraría la realidad. La actual revisión busca ajustarse a los cambios en el uso y sensibilidad del lenguaje, alineándose con la evolución social y legislativa.

"No existen diferencias entre ambas palabras y el término 'discapacitado' resulta incluso más negativo por su definición: la realidad no se cambia con las palabras, máxime cuando los dos términos tienen el mismo significado", lamentaba por ejemplo Gregorio Salvador.

Utilizar un lenguaje inclusivo fomenta la empatía al reconocer las experiencias y perspectivas diversas de las personas. La empatía es fundamental para construir relaciones sólidas y comprender las realidades de los demás.

El CERMI, tras el anuncio de la RAE de revisar el término 'disminuido': "Va extendiéndose la conciencia"

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, ha señalado que "va extendiéndose la conciencia" sobre la posible corrección en el diccionario de la palabra 'disminuido'.

"Nos parece una muestra de que va extendiéndose la conciencia acerca de trasladar una terminología y una imagen adecuada, evolutiva, de la realidad lingüística", ha asegurado.

Añadir nuevo comentario