Cómo hacer donaciones a Ucrania de forma segura

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/03/2022 - 08:26
Las donaciones deben ser seguras

Lectura fácil

Ucrania está sufriendo un gran conflicto desde que hace casi un mes, Rusia invadiera a su país vecino. Ante ello, la mayoría de particulares, empresas y organizaciones preparan una gran cantidad de donaciones. Sin embargo, antes de hacer donaciones debemos seguir una serie de consejos.

¿Qué debemos hacer antes de las donaciones?

Antes de realizar cualquier donación, debemos hacer una labor de investigación de la ONG a la que vamos a destinar el dinero. ¿A qué se dedica?, ¿Dónde va a ir nuestro dinero?... Dependiendo del tipo de emergencia y su evolución, se puede ayudar a entidades que trabajen en el país, o a ONG que trabajen en los países limítrofes y estén acogiendo a las personas refugiadas.

En un conflicto armado, también es importante informarse de si existe un compromiso de apoyo a alguno de los grupos combatientes por parte de la ONG o si el compromiso se establece exclusivamente con la población civil.

Antes de realizar las donaciones debemos preguntar si las ONG aceptan donaciones en dinero o en especie. Las donaciones en casos de emergencia han de tener las mismas garantías de seguridad relativas a las transacciones electrónicas, privacidad y protección de datos que en cualquier otro momento.

Debemos asegurarnos de que las ONG que vamos a apoyar tengan experiencia y presencia donde se va a trabajar el proyecto. Decide qué actividades quieres apoyar. En las emergencias hacen falta recursos de diferentes tipos y en diferentes momentos: alimentos, atención sanitaria, tecnología, mantas, medicamentos…

¿Qué no debemos hacer bajo ningún concepto cuándo vamos a donar?

No debemos realizar donaciones a un particular. Todas nuestras ayudas deben ir destinadas a una ONG o a una empresa. Además, otro de los errores más comunes es no contrastar.

Haz una revisión mínima de quién está detrás del proyecto social a través de su página web, sus redes sociales, etc.

Las donaciones económicas son más seguras de cara al conflicto de Ucrania / El Mundo
Las donaciones económicas son más seguras de cara al conflicto de Ucrania / El Mundo

¿Qué hacer después de realizar una donación?

Uno de los consejos más importantes después de haber realizado donaciones es investigar cómo van los resultados y centrarse en las nuevas necesidades que surjan. Más allá de los primeros días de la emergencia a la que hemos estado ayudando, habrá que continuar con las acciones, más allá de cuando hemos realizado las donaciones.

Debes saber que las aportaciones que se recaudan para una emergencia concreta reciben la denominación de “fondos dirigidos”. La ONG asume el compromiso de destinarlos al fin para el que se solicitan. Así, si una organización recauda más fondos dirigidos de los que puede destinar a la emergencia, debe comunicarlo a sus donantes. Quizás los destine a un fondo de emergencias con el que cubrir otras catástrofes, o la reconstrucción de la zona afectada.

Ucrania necesita donaciones económicas

La invasión de Rusia en Ucrania y los desperfectos que comenzaron hace un mes traen como resultado que las donaciones más importantes sean las económicas. Pero los envíos de medicamentos solo podrán hacerse a través de organizaciones especializadas.

Las entidades especializadas cuentan con almacenes y materiales preparados como kits de emergencia. Es más eficiente colaborar económicamente para que puedan seguir prestando su ayuda.

Añadir nuevo comentario