La economía española cayó un 17,8 % en el segundo trimestre, algo menos de lo estimado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
La economía española cayó un 17,8% en el segundo trimestre, algo menos de lo estimado

Lectura fácil

El PIB cayó un 17,8 % en el segundo trimestre

respecto al primero en términos de volumen,

menos respecto al dato adelantado de caída del 18,5 %,

según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística.

Por lo tanto, la economía ha entrado oficialmente en recesión.

Se trata de una caída histórica y el segundo retroceso consecutivo,

con lo que la economía española entró en recesión técnica.

Esta caída del 17,8 % es inferior en 12,6 puntos a la caída registrada

en el primer trimestre del año, del 5,2 %.

El INE ha explicado que en el avance que se proporcionó el 31 de julio,

la mayoría de los indicadores sobre la evolución económica reciente

ofrecían resultados hasta el mes de mayo

y en el dato confirmado se incorporan fuentes adicionales

que complementaban a las habitualmente empleadas

y estimaciones adelantadas de indicadores basados en datos administrativos.

En variación interanual, el PIB cayó un 21,5 % en el segundo trimestre,

tasa que es seis décimas superior a la avanzada.

Además, acentuó su caída frente a la del primer trimestre del 4,2 %.

El PIB cayó un 17,8 % en el segundo trimestre respecto al primero en términos de volumen, menos respecto al dato adelantado de caída del 18,5 %, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La economía española ha caído un 17,8 % en el segundo trimestre

La economía ha entrado oficialmente en recesión. Se trata de una caída histórica y el segundo retroceso consecutivo, con lo que la economía española entró en recesión técnica. Esta caída del 17,8 % es inferior en 12,6 puntos a la caída registrada en el primer trimestre del año, del 5,2 %.

El INE ha explicado que en el avance que se proporcionó el 31 de julio, la mayoría de los indicadores sobre la evolución económica reciente ofrecían resultados hasta el mes de mayo y en el dato confirmado se incorporan fuentes adicionales que complementaban a las habitualmente empleadas y estimaciones adelantadas de indicadores basados en datos administrativos.

En variación interanual, el PIB cayó un 21,5 % en el segundo trimestre, tasa que es seis décimas superior a la avanzada. Además, acentuó su caída frente a la del primer trimestre del 4,2 %.

El gasto en consumo final ha bajado un 17,8 %

Por lo tanto, tras la fuerte caída del PIB observada en el segundo trimestre, que coincide prácticamente con la vigencia del estado de alarma por la crisis sanitariaEspaña entra de nuevo en recesión técnica al sumar dos trimestres consecutivos en negativo.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue negativa, de 18,8 puntos, lo que representa 14,9 puntos menos a la del primer trimestre. El gasto en consumo final bajó un 17,8 % respecto al mismo trimestre de 2019, y el gasto en consumo final de los hogares experimentó una caída del 25,2 %. 

El gasto en consumo final de las Administraciones Públicas creció un 3,1 %, seis décimas inferior a la del trimestre precedente. La formación bruta de capital registra una variación del −25,4 %, inferior en 20,1 puntos a la del trimestre anterior.

Los salarios de los trabajadores ha caído un 13,9 % en el segundo trimestre

Por su parte, la demanda externa presentó una aportación de −2,7 puntos, 2,5 puntos menor a la del trimestre pasado. Las exportaciones de bienes y servicios presentaron una variación del −38,1 % respecto al segundo trimestre de 2019, lo que supone 32,5 puntos menos que en el trimestre anterior. Las importaciones de bienes y servicios variaron un −33,5 % respecto al mismo trimestre del año anterior, 28,1 puntos menos que en el primer trimestre.

El valor añadido bruto de las ramas industriales disminuyó un 23,8 %, el de la construcción lo hizo un 27,5 % y el de los servicios cayó un 21,3 %. El PIB a precios corrientes disminuyó a una tasa interanual del 20,7 %, descenso que es más acusado en 17,7 puntos respecto al primer trimestre.

La remuneración de los asalariados presentó una caída del 13,9 % en el segundo trimestre. Este resultado es consecuencia del descenso del 16,4 % del número de asalariados y de que la remuneración media por asalariado varía un 2,9 %, frente al 1,3 % del primer trimestre.

El empleo en las ramas industriales cayó un 14,8 %

El empleo de la economía, en términos de horas efectivas trabajadas, disminuyó un 21,7 %. Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del −17,7 %, lo que supone 15,8 puntos menos que en el primer trimestre) debido a la reducción que se observa en la jornadas media a tiempo completo (−5 %). 

En términos interanuales las horas trabajadas descendieron un 24,9 %, tasa 20,7 puntos inferior a la del primer trimestre de 2020, y los puestos equivalentes a tiempo completo bajaron un 18,4 %, lo que supone 17,9 puntos menos que en el primer trimestre. Ello supone un descenso de 3.383.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Asimismo, el empleo en las ramas industriales cayó un 14,8 %, en la construcción lo hizo un 20,3 % y en los servicios descendió un 19,4 %. Por último, el coste laboral unitario creció un 7 % respecto al segundo trimestre de 2019.

Añadir nuevo comentario