Unidas Podemos urge al gobierno a garantizar una educación inclusiva y accesible para todos los estudiantes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/03/2023 - 09:04
Podemos solicita una educación inclusiva para todos

Lectura fácil

Unidas Podemos ha presentado una proposición no de ley al Gobierno para instaurar una educación inclusiva en todas las aulas de los colegios. Además, insisten en la igualdad de condiciones a través de apoyos necesarios y dentro de las mismas aulas. 

Asimismo, la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia recuerdan que el derecho a la educación está reconocido en la Constitución, por lo que es de vital importancia y necesidad. 

La educación inclusiva como modalidad adecuada para la universalidad y la no discriminación 

Este martes, Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común presentaron en el Boletín Oficial de las Cortes Generales una proposición no de ley para instar al Gobierno a “garantizar el acceso a la escolarización inclusiva y en igualdad de condiciones, con los apoyos necesarios y en las mismas aulas que el resto de los niños y niñas”. 

La Proposición No de Ley presentada por el grupo parlamentario de Unidas Podemos para garantizar el acceso y la educación inclusiva de todos los estudiantes, será debatida en la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia.  

Esta propuesta destaca la importancia del derecho a la educación reconocido en la Constitución Española y en el derecho internacional, y subraya los principios básicos de universalidad y no discriminación a la hora de disfrutar del derecho a la educación, que se aplican a toda la infancia, incluyendo los niños con discapacidad. 

Además de insistir en la educación inclusiva como una garantía de universalidad y no discriminación, esta propuesta no de ley subraya que la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad también deben ejercer ese derecho, por lo que es importante la presencia de sistemas educativos inclusivos. 

Además, la Proposición No de Ley presentada por el grupo parlamentario de Unidas Podemos destaca que el Comité de la ONU para las Personas con Discapacidad ha señalado en varias ocasiones el incumplimiento del derecho a la educación inclusiva en España, y ha instado al país a tomar medidas para garantizar los recursos y apoyos necesarios para la escolarización en la educación ordinaria. 

 La propuesta recuerda la obligación de España, según la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada en 2008, de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y el rechazo a la exclusión del sistema escolar por discapacidad intelectual o del desarrollo. 

¿Qué sucede con la LOMLOE? 

A pesar de la aprobación de la Ley de Educación (Lomloe), la cual cuenta con prioridades en cuanto a promover una educación inclusiva, las estadísticas muestran que existe una brecha entre el nivel educativo de la población con discapacidad y quienes no la sufren. Uno de los factores donde más se focaliza esta brecha es en el analfabetismo

La Proposición No de Ley presentada por Unidas Podemos también quiere destacar la disposición adicional cuarta de la Lomloe, que establece que las administraciones educativas deben garantizar la respuesta más adecuada a las necesidades específicas de cada alumno/a en las decisiones de escolarización.  

La propuesta destaca que el Gobierno central, en colaboración con las administraciones autonómicas competentes, debe llevar a cabo un plan para hacer cumplir la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el cuarto objetivo de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 en relación a la educación inclusiva, en un plazo de diez años. 

Añadir nuevo comentario