Aumenta la brecha salarial de personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/02/2023 - 09:15
Mujer con discapacidad trabajando en su oficina

Lectura fácil

Los últimos datos publicados sobre los salarios de las personas con discapacidad muestran que la discapacidad influye negativamente en el salario.

La brecha salarial por razón de discapacidad es la diferencia de salario calculada en base a la media anual bruta para las personas con y sin discapacidad. Sobre estos datos, una persona con discapacidad tiene que trabajar 191 horas más de media al año para tener el mismo salario que una persona sin discapacidad.

La brecha salarial en cifras

La brecha salarial que sufren las personas con discapacidad en España, lejos de cerrarse, se agranda y se sitúa en máximos, con una diferencia del 17,8 %. Esto provoca, en comparación con la media de los españoles, que la pérdida de poder adquisitivo sea más pronunciada en este colectivo de por sí ya vulnerable.

Ello sin tener en cuenta el repunte de la crisis inflacionaria tras el estallido de la guerra en Ucrania, dado que los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE) corresponden al año 2020, cuando el sueldo bruto de los trabajadores por cuenta ajena con discapacidad fue de 20.799,3 euros, frente a los 25.305,3 euros de las personas sin discapacidad. Se trata de su nivel más alto desde que se realiza esta estadística por parte del INE. Por ejemplo, en 2019, la brecha fue más de 1,5 puntos inferior (16,1 %).

¿Por qué se da esta desigualdad?

Sobre las causas de este empeoramiento, el coordinador del Observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo en España (Odismet), Luis Enrique Quifez, se muestra rotundo: “Ojalá fuera porque 2020 estuvo muy marcado por la pandemia. Pero, aunque esto influyó en parte, se trata de una tendencia de años que venimos observando”.

De hecho, en los últimos 10 años, las personas con discapacidad han visto crecer su salario solo un 1,1 %, lejos de la de quienes no tienen discapacidad, que acumulan un alza en el entorno del 10 %.

“Si a esto sumamos el encarecimiento del coste de la vida y el menor salario que perciben, por ejemplo, los jóvenes, el poder llevar una vida independiente se convierte, para muchos, en una utopía”, avisó este experto.

Entre las causas de la brecha salarial que sufren las personas con discapacidad, el coordinador de Odismet considera que responde, principalmente, al tipo de ocupación. Así, detalló que solo el 1,8 % de directivos tienen discapacidad, mientras que el 46 % de los contratos que firman personas con discapacidad son para empleos “elementales” o de “baja cualificación”.

Su diagnóstico es claro al respecto: “Tenemos que seguir mejorando la formación de las personas con discapacidad y apostar por las nuevas tecnologías, donde está el futuro”.

Las personas con discapacidad están haciendo los deberes

En los últimos siete años, ha crecido en cuatro puntos el número de personas de este colectivo con formación superior. Por este motivo, las empresas deberían dar más oportunidades de ocupar puestos superiores a más personas con discapacidad.

Como aspecto clave en la brecha salarial también figura la mayor concentración de personas en empleos a tiempo parcial, lo que se refleja en que esta brecha es sensiblemente inferior si en lugar de analizar el salario conjuntamente se calcula por hora trabajada.

¿Qué ocurre con las mujeres con discapacidad? ¿Sufren doble brecha salarial?

Así es, aunque cabe destacar como aspecto positivo, que dentro del colectivo de la discapacidad la brecha de género es menor que entre quienes no tienen discapacidad. Así, en 2020, el salario de las mujeres con discapacidad fue de 19.237,4 euros de media por trabajadora, mientras que para los hombres fue de 21.995,9. El salario de las mujeres fue, por tanto, un 12,5 % inferior al de los hombres, diferencia menor que en el caso de la población sin discapacidad (19 %).

De esta manera, las diferencias más acusadas en cuanto a brecha salarial se refieren dentro de las personas con discapacidad se deben, más que al género, al tipo de discapacidad.

Añadir nuevo comentario