Elecciones 4-M: ¿Quién ha ganado el debate electoral? Éstos han sido los momentos clave

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/04/2021 - 09:05
Debate en Telemadrid / EFE

Lectura fácil

El primer debate, y de momento el único, entre los candidatos a presidir la Comunidad de Madrid a partir del 4-M ha despertado un gran interés. Durante más de dos horas los cabeza de lista de los seis partidos políticos con representación en la Asamblea de Madrid intercambiaron pareceres, lanzaron propuestas y también intercambiaron críticas. 

Cada candidato supo hacerse hacerse valer en algunos aspectos, pero flaqueó en otros... A continuación analizamos los puntos fuertes, los puntos débiles y la sensación general que dejaron los candidatos tras el debate. 

4-M: La madre de todas las elecciones

A doce días de que vote Madrid los partidos están empeñados en convencernos a todos de que nunca antes hubo unas elecciones tan cruciales como éstas. Tampoco se lo tengan en cuenta, forma parte de sus costumbres exagerarlo todo.

Del 4-M saldrá un nuevo parlamento regional en Madrid y de ese parlamento, un nuevo gobierno. Que probablemente - si las encuestas están reflejando bien el posible voto - será de Díaz Ayuso previo pacto para su investidura con Vox. Es decir, lo que ya había, sin Ciudadanos, pero lo que ya había.

El debate arrancó con ataques cruzados por la pandemia. La presidenta Ayuso defendió su gestión, presumió del hospital de Ifema y del Isabel Zendal, y afirmó que ha "luchado contra el virus" sin "arruinar" a la población ni dictar "cierres indiscriminados". También prometió un plan contra las listas de espera y dijo que Madrid tiene "la mejor" sanidad.

Gabilondo le reprochó haber impedido la hospitalización de los mayores de las residencias con "órdenes terribles" y propuso fortalecer la atención primaria, García acusó a Ayuso de "sacrificar la salud" y cosechar "nefastos datos económicos", y pidió fortalecer la atención a la salud mental, e Iglesias afirmó que Madrid tiene los "peores" datos porque el PP utilizó el virus para "intentar hacer caer el Gobierno central", y prometió dentistas gratis. Tras esos dardos, la presidenta replicó que la izquierda "azuza el dolor".

Bal ejerció de árbitro y pidió no usar la pandemia como arma política. También propuso un "pacto de Estado" para "vacunar las 24 horas" y mejorar las condiciones de los sanitarios. Monasterio, finalmente, apostó por "levantar todas las restricciones" y culpó de los malos datos al Gobierno central.

"Usted estaba en Galapagar viendo series de Netflix al ritmo de 30 muertos por capítulo"

Uno de los primeros enfrentamientos lo protagonizaron los líderes de Vox y Unidas Podemos. "Algunos partidos que se presentan tienen la desfachatez gobernando la nación de habernos llevado a las peores cifras de muertos y se atreven a venir aquí a dar lecciones... los que además han arruinado a las empresas", ha espetado nada más empezar Rocío Monasterio. Y, dirigiéndose a Iglesias, ha añadido "usted estaba en Galapagar viendo series de Netflix al ritmo de 30 muertos por capítulo", mientras enseñaba un fotomontaje que ilustraba su idea.

Más tarde, Pablo Iglesias recriminó a Díaz Ayuso que no sonriera ante el elevado número de muertes que se dieron en la Comunidad de Madrid. "Sonrío porque es usted un personaje que es de todo menos creíble. Muy poco querido en Madrid. Sonrío porque da vergüenza ajena. Es una pantomima . Lo más mezquino que hay en la política española", ha replicado la candidata popular, algo que no le encajó a Iglesias: "¿Le hablo de muertos y usted me dice que si le caigo bien o mal a la gente?".

En la misma línea, Rocío Monasterio, que ha tenido bastante protagonismo en el debate, ha señalado que "toda la izquierda votó en la Asamblea de Madrid en contra de reconocer el Covid" como enfermedad profesional. "Ése es el cinismo, señora Mónica García, que le tuve que explicar en una junta de portavoces lo que era el Covid, porque no se enteraba... Estaba dedicada a una propuesta sobre la protección del gato Grisito", ha agregado Monasterio.

No ha sido el único enganchón entre estas dos candidatas. "¿Sabes quién viola, quién asesina y quién acosa sexualmente?", le ha preguntado en otro momento de la velada García a Monasterio, para auto contestarse: "Los hombres".

La tensión no bajó cuando se abordaron cuestiones sociales

Gabilondo alertó de que el precio del alquiler es un problema "tremendo" que hay que abordar con "seguridad jurídica", mientras Iglesias le reclamó "limitar los precios". Ayuso, por su parte, prometió un plan de vivienda para jóvenes y Bal, recuperar la deducción por compra.

El tono subió con las colas del hambre. PSOE, Más Madrid y UP acusaron a la presidenta por llamar "mantenidas subvencionadas" a estas personas, y ella replicó expresándoles su "respeto".

En economía, agregó, "lo más importante es el empleo". Además, todos los candidatos criticaron la campaña de Vox sobre los menores migrantes no acompañados, a los que Monasterio acusó de generar "inseguridad" y de ‘okupar’ viviendas.

Entre los reproches, se colaron algunas propuestas: reforzar el bilingüísmo en la escuela (PP), un complemento de 150 euros en el ingreso mínimo vital (PSOE), ayudas a la dependencia y los niños con discapacidad (Cs), contratar 16.000 docentes y una renta de cuidados (Más Madrid), un plan de rescate para la Cultura (UP) o adelgazar la administración (Vox).

Sobre impuestos, se dibujaron dos bloques: el de PP, Cs y Vox, que insistió en rebajas fiscales, y el de Más Madrid y UP, que sostuvo que quienes más tienen deben aportar más.

El horizonte naranja es negro: Ayuso se queda con todos los escaños de Ciudadanos

Del único debate de la campaña, anoche en Telemadrid, es altamente probable que no haya movido un solo voto. Cada uno de los seis participantes interpretó su personaje (que en algunos de ellos es más personaje que en otros, los hay más auténticos y más impostados) y si ésta era la última oportunidad de la izquierda para frenar la hegemonía de que disfruta hoy Ayuso en las encuestas, el 4-M ganará, en efecto, las elecciones.

Anoche la actual presidenta interpretó todos sus estribillos, el más conocido, éste que dice que ella sola se echó Madrid a las espaldas mientras todos los demás le ponían zancadillas. Incluido Ciudadanos, con el sufrido Edmundo Bal presumiendo ayer de la gestión del defenestrado Ignacio Aguado.

El único rasgo de humor lo puso Gabilondo, seguramente sin querer, cuando se sorprendía de que todos sus adversarios presumieran de estar más solos que la una. Y para combatir su propia soledad, cerró el debate diciendo aquello de: "Pablo, tenemos doce días para ganar las elecciones". Gabilondo insiste en que él gobernaría con Más Madrid, pero está seguro de que contaría con el apoyo, se entiende que parlamentario y en principio desde fuera del gobierno, de Podemos.

La estrategia del PSOE de Madrid en esta campaña electoral no hay quién la entienda

Salvo que se estén fijando en las encuestas y vean que ni un voto de Ciudadanos se va al PSOE y hayan cambiado de táctica, que ahora es "hagámonos un poco de Podemos, a ver si así".

Como decíamos, el cabeza de lista del PSOE a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, confió en contar con el apoyo del candidato de Unidas Podemos a las elecciones del 4-M, Pablo Iglesias, para “cerrar el paso” a un posible Gobierno del PP junto a Vox.

Respecto a Ciudadanos, lamentó que hayan dicho que “volverán a hacer presidenta” a Ayuso, y se dirigió a los votantes del partido de Inés Arrimadas que quieren “otra cosa”, un Gobierno “serio y limpio” para que junto a los “progresistas y los demócratas” voten otro Gobierno “distinto”.

En este sentido, Iglesias destacó que su partido aportará “firmeza” y que, si firman un programa de Gobierno de izquierdas, la firmas “no se las lleva el viento”, eso se “cumple”. “Volveremos a ganar y habrá un Gobierno de coalición de izquierdas”, comentó.

Asimismo, Iglesias destacó que el hecho de que el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, no haya dimitido como diputado en el Congreso “revela” que conoce la “realidad”, y que es “consciente” de que su partido “no va a obtener representación” en la Asamblea regional.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, abogó por un Gobierno con “libertad”

Y aseguró que se “echará a la espalda” otros dos años de gestión de la Comunidad de Madrid. Asimismo, comentó que se han vivido los años “más difíciles” en “completa soledad” porque solo han recibido “insultos”, al tiempo que destacó que tiene la “receta” para la recuperación económica.

A su vez, la candidata de Vox a la Presidencia de esta comunidad autónoma, Rocío Monasterio, puso de manifiesto que su partido viene a “defender” que todos los españoles son “iguales”. Además, subrayó que tiene “claro” que los votos de Vox van a ser “la clave” para “frenar” que entre la izquierda en Madrid.

¿Quién crees que ha ganado el debate electoral del 4-M en Telemadrid?

Añadir nuevo comentario