Esto es lo que puedes hacer en Cataluña a partir de hoy

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/11/2020 - 07:44
Cataluña desescalada

Lectura fácil

Cataluña ya está viviendo su plan de reapertura en cuatro fases de las actividades clausuradas a causa de la segunda ola de la pandemia.

La primera fase ha comenzado hoy, 23 de noviembre, y durará 2 semanas. Esta primera fase viene de la mano de la reapertura de bares y restaurantes.

Pero, a pesar de la desescalada, durante los próximos 15 días hay cosas que se pueden hacer y otras que, de momento, siguen clausuradas o con medidas restrictivas.

Cataluña mantiene confinamiento y toque de queda

En Cataluña el confinamiento municipal de fin de semana sigue activo, desde las 6.00 horas del viernes a las 6.00h del lunes. Aunque desde el Govern están pensando en relajar la medida, y pasar el confinamiento comarcal el 5 de diciembre.

Además, se mantiene el confinamiento perimetral de toda la Comunidad Autónoma todos los días de la semana.

Por otro lado, el toque de queda nocturno, de entre las 22:00h hasta las 6:00h se prevé que se mantenga, hasta el 19 de enero.

Miquel Sàmper, conseller de Interior, comunicó que esta medida será la que más tarde en irse, y además anunció que habrá toque de queda durante la noche de fin de año.

Estas son las cosas que podremos hacer según la actividad y el lugar:

  • Trabajo y educación: Se mantiene el teletrabajo todo lo que sea posible, además, los congresos, convenciones y ferias siguen suspendidos. Las Universidades continuarán con la docencia virtual; Bachillerato, ciclos formativos y enseñanzas de régimen general reglados siguen con la reducción de la actividad presencial. Infantil, Primaria y ESO, continuarán con la presencialidad.
  • Actividades Extraescolares y Parques infantiles: Actividades extraescolares de los centros educativos con un máximo de 6 alumnos. Se retoman las actividades deportivas no competitivas, al aire libre o en interior, organizadas por el centro escolar. Continúan clausuradas las extraescolares presenciales que no se organizan en grupos estables. Jardines y parques infantiles continuarán abiertos desde las 6:00 horas hasta las 20:00h.
  • Hostelería: En Cataluña abrirán desde las 6:00 hasta las 21:30h. Las terrazas podrán tener un aforo completo, pero con una ocupación de 4 personas por mesa, exceptuando grupos de convivencia. Además se mantiene distancia mínima de 2 metros entre mesas. En el interior queda fijado un aforo máximo del 30 % además de contar con una buena ventilación y con la distancia requerida.
  • Gimnasios y deporte: Reabren con un aforo máximo del 50 %. En espacios cerrados se permite un aforo del 30 % y se prohíbe el uso de vestuarios, exceptuando en piscinas. Las actividades deportivas al aire libre se realizarán con un máximo de 6 personas. El deporte federado puede superar el número de personas. Además, durante el confinamiento de fin de semana los deportistas federados podrán moverse en municipios limítrofes para practicar deporte. De momento, competiciones suspendidas.
  • Cines, teatros, actividades culturales: Estos lugares en Cataluña tendrán un aforo del 50 % y un máximo de 500 personas. Se reabren museos, bibliotecas y salas de exposición y mismo aforo pero sin límite de usuarios.
  • Ocio nocturno: Aforo limitado al 50 % y un número máximo de 500 personas por sesión o actuación. Los asistentes deberán permanecer sentados, se tiene que garantizar buena ventilación natural o con sistemas artificiales y sin servicio de bar.
  • Centro comerciales y tiendas: Continuarán cerrados, excepto las tiendas de primera necesidad. Podrán abrir los equipamientos culturales y deportivos situados dentro de los centros comerciales y las tiendas que tengan acceso directo desde la calle que no sean de primera necesidad. Mantienen el 30 % de aforo y aquellas tiendas con más de 800 metros cuadrados podrán utilizar todo su aforo.
  • Peluquerías y centros de estética: Continuarán con la cita previa individual y el refuerzo de medidas de prevención de contagios.
  • Ceremonias civiles y actos religiosos: Se podrán celebrar con un afoto del 30 %, además Cataluña erradica el límite de 100 personas como máximo.

Cataluña ya se encuentra en fase de desescalada debido a sus buenos datos. Dentro de 15 días se comprobará si las medidas llevadas a cabo en esta primera fase han funcionado o se debe retroceder.

Añadir nuevo comentario