Así terminará la pandemia: Los expertos se fijan en las gripes pandémicas de los últimos 130 años para predecir la evolución de la covid-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/01/2022 - 09:32
Mascarilla

Lectura fácil

Todos sabemos (y más a estas alturas) cuándo empieza una pandemia. Sin embargo, no pasa lo mismo cuando se acaba. Nadie puede poner una única fecha de caducidad a la peste, la gripe o el ébola, ni tiene la fórmula para pasar la página de una catástrofe sanitaria y menos del tipo que ha mostrado el covid, con olas que suben y bajan de forma dispersa en el tiempo.

A medida que un virus se extiende, sus consecuencias dejan de ser sanitarias para impregnar toda la sociedad, como llevamos viendo desde hace dos años. Por eso, el fin del Sars-Cov-2 no coincidirá con el final de todo lo que implica el covid.

La pandemia de Covid no se acabará con la soñada inmunidad de grupo

En este caso el contagio no es muy difícil que se repita, por lo que la clave será otra, el poder asumir el virus como endémico.

La fatiga pandémica nos empuja a hablar de 'gripalizar' la covid para pasar a una fase endémica en la que convivamos con el virus. La mayoría de expertos está de acuerdo en que ese es el camino, pero cuando se den las circunstancias: no en plena sexta ola de contagios por ómicron y con las UCI al límite.

La premura por terminar con la incertidumbre a la que nos abocó el coronavirus hace dos años nos lleva echar la vista atrás para fijarnos en cómo acabaron pandemias víricas anteriores como las causadas por la gripe rusa (1889), la gripe española (1918) o la gripe asiática (1957), que son las que están utilizando los historiadores de las pandemias para predecir la evolución de la covid-19.

Estas tres han sido las pandemias víricas de los últimos 130 años y en los tres casos se prolongaron entre dos y tres años. En los tres casos, acabaron evolucionando a formas de gripes más leves, de presentación estacional con las que hemos aprendido a convivir.

Así lo explica el director del Museo Vasco de Historia de la Medicina de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y especialista en historia de las pandemias Anton Erkoreka. "Con la covid-19 creo que terminaremos igual. Aunque no sepamos seguro cómo se inició ni sus circunstancias, sabemos que en noviembre de 2019 ya había casos de esta nueva enfermedad por lo que, si va a durar entre dos y tres años como las pandemias víricas de los últimos 130 años, dentro de este 2022 tiene que terminar y pasar a convertirse en una enfermedad endémica, muy parecida a la gripe. Yo espero que para finales de primavera haya pasado lo peor y podamos ir saliendo del túnel", expone a 20minutos.

Pero eso solo es un paso hacia el final, pues el covid traspasa ya muchas más fronteras, sobre todo sociales

Ahora estamos en fase aguda, en mitad de una pandemia muy grave, muy intensa en los países de Europa Occidental como es el caso de España y Francia. Nuestras tasas son muy altas, han colapsado la Atención Primaria y están saturando las camas hospitalarias y las UCIs. 

Ahora mismo tener el covid o no es algo que te dice un test, aunque tú no estés sintiendo la enfermedad porque seas asintomático, lo cual hace más difícil olvidarte de ella. Son muy buenos para la capacidad de detección, pero también generan más angustia e incertidumbre continua, no sabemos dónde estamos. En el siglo XVII decían que se había acabado la peste negra porque bajaron los muertos, no por hacer test a todos para ver si el patógeno había desaparecido, no había esos datos ni ese conocimiento tan detallado y separado de la experiencia de la gente.

Si no aparecen variantes más graves o este mismo ómicron no presenta mutaciones y se transforma en un 'ómicron plus' más grave y peligroso, para el próximo otoño-invierno podríamos tratar la covid como una enfermedad endémica.

Estos días en los que algunos países como Israel o España han aprobado la cuarta dosis a personas vulnerables (o Hungría a toda la población), los inmunólogos han cuestionado esta estrategia de revacunación.

Aunque la covid logre modificar algunos hábitos de vida o costumbres, lo que no cambiará, será el ánimo para disfrutar más de las pequeñas cosas. Socialmente e individualmente, nos olvidaremos enseguida de estos tiempos de pandemia.

Añadir nuevo comentario