Elon Musk prepara la implantación de chips cerebrales en humanos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/01/2022 - 14:38

Lectura fácil

Si hay alguien capaz de adelantar el futuro ese es Elon Musk, fundador de empresas con renombre a nivel mundial como PayPal, SpaceX o Neuralink. Esta última, fundada en 2016 por el empresario, ha sido la encargada de diseñar los microchips que se implantarán en humanos a partir de 2022.

El objetivo principal de Neuralink es el desarrollo de la nanotecnología, con la cual se pueda conseguir la unión entre el ser humano y la inteligencia artificial, y así, mejorar exponencialmente la vida de aquellas personas con algún tipo de enfermedades cerebrales.

Elon Musk ya ha probado esta tecnología con monos, que son capaces de jugar a videojuegos con la mente

Estos microchips de los que hablamos funcionarían como un nuevo cerebro, siendo útiles para personas con problemas en la médula espinal, por ejemplo.

La tecnología se implantaría en la base del cerebro y serviría para controlar dispositivos tecnológicos que les ayuden a realizar acciones de la vida cotidiana, entre otras cosas.

El objetivo a largo plazo, sin embargo, es poder recuperar la movilidad en aquellas personas con tetraplejia: “podemos conseguir con Neuralink la completa funcionalidad de la médula espinal en aquellas personas que han sufrido alguna lesión grave”, dijo Elon Musk en la presentación de una entrevista a The Wall Street Journal.

Elon Musk en la presentación del chip / Imagen de El Mundo
Elon Musk en la presentación del chip
Imagen de El Mundo

El microchip del futuro

El chip que es noticia, funciona implantando electrodos en la región del cerebro encargada del funcionamiento del movimiento voluntario, estimulando a través de una matriz llamada Link, permitiendo a las personas comunicarse con dispositivos electrónicos gracias al pensamiento.

Hasta el momento, como señalábamos antes, la empresa que estudia el futuro de los humanos solo ha probado el chip en animales, concretamente en monos, siendo el resultado bastante satisfactorio.

El 9 de abril de 2021 Neuralink colgó un vídeo en sus redes donde se podía ver cómo un mono era capaz de jugar a un videojuego usando solo la mente. Sin embargo, aunque las pruebas realizadas hayan sido satisfactorias por el momento, Elon Musk tiene varios escollos que superar primero antes de poder normalizar el chip.

Así las cosas, para poder seguir con el desarrollo del chip necesita la aprobación de la FDA (Foods and Drugs Administration), una agencia del Gobierno de los Estados Unidos encargada de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos y derivados sanguíneos. Aunque en este caso, Elon Musk se encuentra confiado, como reconoció en su cuenta de Twitter al decir que “los estándares de Neuralink están por encima de lo que pide la FDA”.

La compañía ha publicado recientemente una oferta de trabajo en la que busca un director de ensayos clínicos para empezar las pruebas con humanos, lo que indica que antes de que acabe el año se iniciarán las primeras pruebas.

Añadir nuevo comentario