La recuperación verde cuenta con un porcentaje mínimo de los gastos mundiales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/03/2021 - 09:23
Recuperación verde tras la pandemia

Lectura fácil

Las 50 principales economías del mundo dedican un 18 % de los gastos anunciados para la recuperación verde a largo plazo tras el coronavirus.

El caso es que la salida ‘verde’ de la pandemia, se sitúa por debajo de los compromisos nacionales de dejar atrás la crisis del Covid-19 de una manera más sostenible.

Esa es la conclusión del informe '¿Estamos reconstruyendo mejor? Evidencias de 2020 y vías para la recuperación del gasto verde inclusivo', realizado por la Universidad de Oxford (Reino Unido) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

La recuperación verde no está alcanzando los objetivos planteados

Se trata del análisis más completo llevado a cabo hasta ahora sobre los esfuerzos de rescate y recuperación fiscal relacionados con el Covid-19, ya que evalúa unas 3.500 políticas en las 50 mayores economías del mundo.

El informe revela que esos 50 países anunciaron hasta finales de 2020 que destinarán 14,6 billones de dólares en medidas fiscales relacionadas con el Covid-19, de los cuales:

  • 11,1 billones de dólares son para esfuerzos de rescate inmediatos.
  • 1,9 billones se destinarán a medidas de recuperación a largo plazo; el resto de las partidas no estaban claras.

El caso es que sólo 341.000 millones de dólares de los 1,9 billones de dólares anunciados para medidas de recuperación verde a largo plazo se centran en esta salida de la crisis del coronavirus.

Y cabe destacar, que la gran mayoría de dichos millones, proceden de un pequeño grupo de países ricos, lo que representa un 18 % del total.

Áreas a las que se destinará la recuperación verde

  • 66.100 millones de dólares son para energía baja en carbono, en gran parte gracias a las subvenciones de Alemania y España para proyectos de energía renovable e inversiones en hidrógeno e infraestructuras.
  • 86.100 millones de dólares se destinarían a transporte ‘verde’ a través de transferencias y subsidios en vehículos eléctricos, inversiones en transporte público, bicicleta e infraestructura para caminar.
  • 35.200 millones de dólares irían para aumentar la eficiencia energética en edificios, principalmente en rehabilitación de ese sector en Francia y Reino Unido.
  • 56.300 millones de dólares se destinarían para capital natural o soluciones basadas en la naturaleza, iniciativas de regeneración de ecosistemas y reforestación. Dos quintas partes son para parques públicos y medidas contra la contaminación, sobre todo en Estados Unidos y China.
  • 28.900 millones de dólares irán para I+D verde, que incluye tecnologías de energía renovable y para descarbonizar sectores como la aviación, el plástico y la agricultura, así como el secuestro de carbono.

"La humanidad se enfrenta a una pandemia, a una crisis económica y a una crisis ecológica, no podemos permitirnos perder en ningún frente. Los gobiernos tienen una oportunidad única de poner a sus países en trayectorias sostenibles que priorizan las oportunidades económicas, la reducción de la pobreza y la salud planetaria a la vez", apunta Inger Andersen, directora ejecutiva del Pnuma.

La recuperación verde no es una opción, es la opción

Brian O'Callaghan, investigador principal del Proyecto de Recuperación Económica de la Universidad de Oxford y autor del informe, indicó que, “a pesar de los pasos positivos hacia una recuperación verde, es decir, sostenible del Covid-19 de algunas naciones líderes, el mundo se ha quedado hasta ahora corto de las aspiraciones coincidentes de construir mejor”.

“Las oportunidades de gastar sabiamente en recuperación aún no han terminado. Los gobiernos pueden aprovechar este momento para asegurar la prosperidad económica, social y ambiental a largo plazo", añadió el investigador.

El informe hace hincapié en que la recuperación verde puede traer un crecimiento económico más fuerte, al tiempo que ayuda a cumplir los objetivos ambientales mundiales y a abordar la desigualdad estructural. Para evitar que décadas de progresos contra la pobreza se relajen, los países de bajos ingresos requerirán una financiación sustancial de los socios internacionales.

Añadir nuevo comentario