España se posiciona entre los países de Europa con mayor educación online

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/01/2022 - 08:24
Niña utilizando el ordenador/El Economista

Lectura fácil

Según datos de Eurostat, España se posiciona en el quinto puesto dentro de los países de la Unión Europea con mayor cifra de ciudadanos que realizan cursos online o aprendizaje en línea. Debido a la pandemia, el uso de la modalidad online se puso de moda, ahora se intenta volver al principio, una educación 100 % presencial.

La educación online es una forma de profundizar conocimientos en un campo específico

La pandemia ha traído consigo diversos cambios en nuestra forma de vivir la vida. La educación ha sido uno de los elementos que han sido modificados para evitar el aumento de contagios sobre todo entre los más pequeños. Tras la vuelta de Navidad, los colegios se han vuelto a llenar de niños y la educación presencial continúa su rumbo.

A su vez, es importante destacar que la educación online ofrece grandes beneficios. Realizar cursos en línea es una forma de aprender algo nuevo o profundizar conocimientos en un campo específicos, como mejorar las habilidades lingüísticas o aprender solo por diversión.

Si nos posicionamos en las necesidades de los más pequeños, la mayoría opta por una educación 100 % presencial, ya que al fin y al cabo son ellos los que más terminan sufriendo las consecuencias de la pandemia y del nuevo modelo educativo.

Un 28% de las personas de 16 a 74 años realizaron un curso en línea y utilizaron material de aprendizaje online

Antes de la encuesta realizada por Eurostat, en 2021, un total del 27 % de las personas de 16 a 74 años informaron que realizaron un curso en línea o emplearon material de aprendizaje online en los últimos tres meses. Esto significa que en comparación a 2020, aumentó hasta cuatro puntos la posición de la educación online.

En cuanto a los datos de Eurostat, España se posiciona como el quinto país con mayor tasa de ciudadanos que participaron en la educación online, el 43 % de los españoles de 16 a 74 años. Detrás se encuentran países como Irlanda, Finlandia, Suecia y Países Bajos. Por otro lado, Rumanía, Bulgaria y Croacia como los países con mayor presencialidad.

Los jóvenes apuestan más por una educación online en comparación a los adultos

Si se realiza una comparativa entre los distintos grupos de edad los jóvenes de 16 a 24 años muestran un mayor interés en la educación online, todo lo contrario, si hablamos acerca de la población adulta media.  Un 39 % realizó un curso en línea y un 49 % usó material de aprendizaje en línea.

Por otro lado, la educación online de los adultos de entre 25 y 34 años se sitúa en un 20 %, y de 35 a 44 años en un 23 %. Los porcentajes continúan disminuyendo si hablamos de las personas mayores, de 65 a 74 años, quienes apenas utilizaron la modalidad online para desarrollar sus conocimientos.

Muchos ven el teletrabajo o la educación online como un avance para su bienestar y conocimientos, ya que esta opción te ofrece numerosos beneficios como ahorrar el tiempo de desplazamientos, la flexibilidad o ejercitar tus habilidades tecnológicas. Pero, a su vez, la interacción con los compañeros, el estrés tecnológico y la motivación disminuyen. Y tú, ¿qué prefieres?

Añadir nuevo comentario