La Endometriosis y su posible vínculo con el sistema inmunitario: Una mirada a la investigación actual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/05/2023 - 11:00
Dibujo sobre la endometriosis

Lectura fácil

La endometriosis es una enfermedad que afecta a una décima parte de las mujeres en todo el mundo y puede tener un impacto significativo en su calidad de vida. Los síntomas incluyen dolor crónico, fatiga y dolor durante las relaciones sexuales, pero muchas mujeres esperan años para recibir un diagnóstico.

En España, la espera promedio es de 10 años, mientras que en Reino Unido es de 7,5 años. Esta demora no solo significa una falta de tratamiento durante muchos años, sino que también aumenta el riesgo de problemas de salud más graves.

La endometriosis sin tratamiento puede provocar daños en los órganos, incluyendo el útero y los intestinos, así como infertilidad

En la actualidad, no existe una cura para la endometriosis debido a su complejidad y a que los investigadores aún no comprenden completamente todas las causas de la enfermedad.

Pero hay buenas noticias, en los últimos años se ha descubierto que el sistema inmunitario también podría estar involucrado en la enfermedad. Aunque no está claro si el sistema inmunitario es la causa de la endometriosis o si se ve afectado por ella, investigar esta posible relación podría conducir a un tratamiento más preciso para la enfermedad.

Para entender cómo está relacionado el sistema inmunitario con la endometriosis, es necesario comprender primero el proceso de inflamación del sistema inmunitario.

La inflamación es un proceso importante en el funcionamiento del sistema inmunitario del cuerpo. Cuando el cuerpo encuentra una sustancia nociva, como un virus o una bacteria, el sistema inmunitario se activa. El cuerpo produce proteínas especiales llamadas citoquinas, que indican a las células inmunitarias cómo responder ante la sustancia nociva.

Los síntomas que experimentamos debido a la inflamación dependen de la causa que la haya provocado. Por ejemplo, si la inflamación se debe a una herida, puede aparecer calor, enrojecimiento e hinchazón alrededor de la zona afectada, ya que el sistema inmunitario trabaja para combatir los patógenos y reparar el daño. Si la inflamación se debe a un virus, podemos experimentar síntomas similares a los de la gripe, como fiebre.

Por lo general, la inflamación es un proceso breve, pero en ocasiones el sistema inmunitario se equivoca y sigue enviando células inflamatorias y citoquinas aunque no haya ninguna amenaza. Las enfermedades autoinmunitarias, como la artritis reumatoide, son un ejemplo de esto, en las que el sistema inmunitario sigue atacando y provocando una inflamación prolongada en las articulaciones.

Durante el ciclo menstrual, es normal experimentar inflamación en todo el cuerpo, especialmente en el útero

Esta inflamación se produce en la fase folicular debido al aumento de los niveles de estrógeno que preparan el revestimiento uterino para el embrión fecundado. Aunque esta inflamación es necesaria para combatir a los invasores extraños y proteger la salud del embarazo, puede ser más pronunciada en las mujeres con enfermedades autoinmunitarias.

La endometriosis es una enfermedad en la que el revestimiento del útero crece fuera del útero, lo que puede causar inflamación y dolor. Los estudios han demostrado que las personas diagnosticadas tienen niveles elevados de inflamación y alteraciones en la función de las células inmunitarias, lo que puede empeorar la inflamación y aumentar el riesgo de infección. Además, las mujeres con esta patología pueden experimentar peores síntomas durante las infecciones y enfermedades, como la covid-19.

Aunque no se sabe con certeza si la alteración del sistema inmunitario causa la endometriosis, comprender mejor esta relación podría ser clave para desarrollar mejores tratamientos. Actualmente, la investigación sobre esta enfermedad está infradotada, y se necesita dar más prioridad a la investigación de la enfermedad y sus causas para mejorar la calidad de vida de las millones de mujeres afectadas por ella.

Añadir nuevo comentario