Las energías renovables ya son la principal fuente de energía producida en los países de la UE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/04/2023 - 08:30
Las energías renovables en Europa

Lectura fácil

Las energías renovables van avanzando en su objetivo de acabar sustituyendo a otras fuentes de energía que tienen previsión de agotarse y que además resultan altamente contaminantes, como los combustibles fósiles. La búsqueda constante de hallar energías alternativas más limpias responde a dos necesidades principales: la independencia energética y la reducción de la contaminación para menguar los efectos del cambio climático.

En este sentido, la Unión Europea parece haber hecho los deberes, aunque aun queda mucho trabajo por concluir. Los últimos datos presentados por Eurostat sobre la capacidad de producción de energías renovables de los países de la Unión, han revelado que la tendencia al alza de este tipo de energías que se inició en 2016, cuando superaron por primera vez a la nuclear, se consolida tras seis años consecutivos de subidas

La producción de energías renovables en la Unión Europea

Los últimos datos presentados por esta plataforma, sobre la producción de energía en la UE durante 2021, encontramos una amplia gama de diferentes fuentes de energía como la de combustibles sólidos, gas natural, energía nuclear, petróleo crudo y por supuesto, energías renovables (como la eólica, solar, hidráulica o de biomasa). De todas estas, fueron las renovables las que más producción tuvieron, alcanzando el 41% del total.

De cerca le siguieron la energía nuclear, con un 31 % del total, y la de combustibles sólidos con el 18 %. Las demás no llegaron a super el 10 %. Pero en este sentido es importante señalar que en los países que conforman la Unión Europea, no existen grandes reservas de combustibles fósiles o de gas natural. Normalmente estas energías se importan de países extranjeros generando una importante dependencia energética de la que la UE está intentando liberarse a través de las energías renovables.

Los países que más destacaron en la producción de energías renovables fueron Malta, que no produjo otro tipo de energía que no fuese de este tipo, Letonia, Portugal y Chipre, todos con índices superiores al 95 %. En el caso de España, la producción resulta bastante menor, de un 57,9 %, lo que la ha situado en decimotercera posición dentro de los 27. Por su parte, el gas natural tuvo las mayores participaciones en Países Bajos (58,4%) e Irlanda (41,6%). Mientras tanto, la proporción de petróleo crudo fue mayor en Dinamarca (34,7%).

La más producida, pero no la más consumida

Para realizar un correcto análisis de estos datos, es importante conocer algo mejor las circunstancias energéticas de la Unión. Como mencionábamos, en muchos casos, estas elevadas cifras de producción energética renovable se debe a que en estos países no existen otras fuentes de energías, y su producción de renovables no es equiparable a la cantidad de energía general que se consume.

En este sentido, durante 2021, el 42 % del consumo energético de los países de la UE provino de importaciones desde terceros países y uno de los principales productos importados fueron los derivados del petróleo, representando casi dos tercios del total de importaciones de energía. Aunque el trabajo en la producción de energías renovables es destacable, estas cifras aun muestran que queda mucho por hacer por la transición hacia la sostenibilidad y la independencia energética.

Añadir nuevo comentario