Cerca de tres millones de personas fallecen debido a accidentes y enfermedades laborales anualmente en el mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/12/2023 - 08:00
Obreros

Lectura fácil

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha resaltado una trágica realidad: aproximadamente tres millones de empleados pierden la vida anualmente debido a accidentes y enfermedades laborales asociadas con su empleo en todo el mundo.

Un impactante total de 2.6 millones de estas muertes se vinculan a enfermedades laborales, mientras que los accidentes en el lugar de trabajo provocan otras 330,000 defunciones, según el informe publicado por la OIT.

Principales causas de mortalidad laboral

Las afecciones circulatorias, los cánceres malignos y las enfermedades respiratorias se posicionan entre las tres principales causas de mortalidad laboral.

Estas tres categorías representan más del 75 % de la mortalidad total relacionada con el trabajo. La disparidad entre sexos es evidente: fallecen más hombres (51.4 por cada 100.000 adultos en edad laboral) debido a incidentes laborales en comparación con mujeres (17.2 por cada 100.000). Además, la región de Asia y el Pacífico registra la mayor tasa de mortalidad laboral (63 % del total global) debido a la extensa población activa en esta área.

Impacto y acciones futuras

La OIT estima que alrededor de 395 millones de trabajadores en todo el mundo sufren lesiones laborales no mortales, lo que ha afectado su salud y ha generado ausencias en sus puestos de trabajo.

Estos datos, parte del informe "Un llamamiento a favor de entornos de trabajo más seguros y saludables" de la OIT presentado en el 23 Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, una relevante conferencia internacional que se llevará a cabo en Sidney (Australia).

Además, para promover esfuerzos globales hacia entornos laborales seguros y saludables, el Consejo de Administración de la OIT ha adoptado la nueva 'Estrategia Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo para 2024-2030'.

Este plan tiene como objetivo fundamental avanzar progresivamente hacia la promoción y realización del derecho fundamental a un entorno laboral seguro y saludable, priorizando el bienestar de los trabajadores en todo el mundo. La OIT, comprometida con la justicia social y la promoción del trabajo, pretende mejorar las condiciones laborales y reducir drásticamente estas estadísticas alarmantes de pérdidas humanas relacionadas con el trabajo.

“El objetivo es promover, respetar y hacer realidad progresivamente el derecho fundamental a un entorno de trabajo seguro y saludable y priorizar el bienestar de los trabajadores en todo el mundo, en consonancia con la dedicación de la OIT a la justicia social y la promoción del trabajo”, explica este organismo internacional.

Las enfermedades laborales, también conocidas como enfermedades profesionales, son afecciones médicas causadas o exacerbadas por factores presentes en el entorno laboral. Estas enfermedades pueden ser el resultado de la exposición a sustancias químicas, físicas, biológicas o a situaciones y condiciones específicas del trabajo.

Algunos ejemplos comunes de enfermedades laborales incluyen trastornos musculoesqueléticos, como la tendinitis y la bursitis, causados por movimientos repetitivos o posturas incómodas en el trabajo. Asimismo, están las enfermedades respiratorias ocasionadas por la exposición a productos químicos o polvo, como el asma ocupacional o la neumoconiosis.

Otras enfermedades laborales pueden ser provocadas por la exposición a agentes biológicos, como infecciones contraídas en el ámbito laboral, trastornos auditivos por ruido continuo, trastornos psicosociales relacionados con el estrés laboral, entre otros.

La prevención de las enfermedades laborales implica identificar los riesgos en el lugar de trabajo, implementar medidas de seguridad y control de riesgos, proporcionar equipos de protección personal adecuados, realizar exámenes médicos periódicos y educar a los trabajadores sobre los peligros potenciales y las medidas preventivas a tomar. Las leyes laborales en muchos países establecen normativas para proteger a los trabajadores de estos riesgos y proporcionarles un entorno laboral seguro y saludable.

Añadir nuevo comentario