Una enfermera del SAS sumará los permisos de maternidad y paternidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/02/2022 - 13:52
Mujer embarazada

Lectura fácil

Una enfermera del Servicio Andaluz de Sanidad ha conseguido unir los permisos de maternidad y paternidad en uno solo. De esta manera, a las 16 semanas de baja que le corresponde podrá añadirle otras 16 más, las del padre.

Procedimiento judicial pionero

Se trata de un pronunciamiento judicial "pionero" en el ámbito sanitario en el que "ha primado la protección del menor frente a un trato discriminatorio que venían sufriendo las familias monoparentales", según indican desde Satse.

Como detalla el Sindicato de Enfermería en nota de prensa, la madre había dado a luz el 18 de julio de 2021 y, al término de su permiso por maternidad, solicitó al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y al Servicio Andaluz de Salud (SAS) como su empleador, el disfrute de las 16 semanas adicionales que le habrían correspondido al otro progenitor, medida que le fue denegada y por la que acudió a la vía judicial.

La petición de la enfermera ha sido escuchada y atendida y, un Juzgado de lo Social número 3 de Huelva atiende la petición de la madre, realizada a través de la Asesoría Jurídica de Satse en la provincia, para que se le concedan cautelarmente su derecho a disfrutar de la ampliación del permiso por nacimiento a 16 de semanas adicionales.

Andalucía: Una enfermera del SAS logra sumar a su baja maternal también las 16  semanas de la paternal
Madre después de dar a luz.
Imagen de ABC
.

Según el auto judicial, lo que se ha ponderado ha sido el interés por el menor, en buscar lo mejor para él. Por este motivo, “se procede acceder a la medida cautelar solicitada por cuanto que, de no hacerse, podría quedar vacía de contenido efectivo una eventual sentencia estimatoria de la pretensión contenida en la demanda si se tiene en cuenta que la fecha para el acto del juicio oral está señalada para el día 13 de julio de 2022”.

El Gobierno ya busca mejorar los permisos de maternidad

En 2021, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra anunció que para este 2022 se iba a ampliar el permiso de paternidad y maternidad de 4 a 6 meses. "Este Ministerio, en colaboración y trabajo estrecho con el Ministerio de Igualdad, vamos a trabajar para que los permisos de paternidad y maternidad se amplíen a los seis meses y para extender la educación infantil de cero a tres años y se constituya una red de escuelas infantiles", dijo la ministra en un acto de la Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias.

El permiso de maternidad y paternidad del año 2022 se ampliará hasta los seis meses y la prestación universal por crianza de hijo no dependerá de las cotizaciones de los padres y será compatible con otras.

Y es que son muchas las mujeres que necesitan una ampliación del permiso de maternidad y paternidad ya que deben interrumpir sus carreras laborales para seguir amamantando a sus hijos, lo que supone que muchas mujeres sea discriminadas, ya que una vez que quieren reincorporarse a su puesto de trabajo, ese periodo suele verse como una “pérdida de tiempo”.

Añadir nuevo comentario