La vuelta al cole vuelve para Infantil y Primaria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/09/2020 - 08:34
La vuelta al cole está marcada por estrictos protocolos

Lectura fácil

Los alumnos de Primaria e Infantil comienzan hoy la vuelta al cole en Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra. Volverán a las clases tras más de medio año en casa y habiendo superado lo peor de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, serán unos encuentros sin abrazos, sin cuchicheos y con gel y mascarillas.

La marca de cereales de Kellogs ha elaborado un estudio que señala que alrededor de un 80% de los escolares afirman que sienten ilusión por volver a las aulas y el 91% aseguran que lo que más han echado de menos ha sido estar con sus compañeros.

Aquellos que tienen más miedo son los padres. Siete de cada diez padres temen que haya algún contagio que pueda afectar a la familia, aunque no es lo único que preocupa a la mayoría de progenitores. Algo más del 70% aseguró que el confinamiento había afectado a los niños en su desarrollo social y en el aprendizaje, por lo que, a pesar de los riesgos, un 62% de los encuestados cree que es más efectivo un aprendizaje presencial tradicional.

¿Qué medidas marcarán la vuelta al cole?

La vuelta al cole es ya una realidad. Para ello, se han elaborado una serie de medidas para volver a las aulas. Entre ellas, se encuentran la semipresencialidad a partir de segundo y tercero de Educación Secundaria Obligatoria o que los colegios asegurarán los servicios de comedor. Además, los trabajadores de los centros reducirán su presencia en los centros lo mínimo imprescindible.

La mascarilla será obligatoria a partir de los seis años siempre y cuando no se pueda garantizar a distancia interpersonal. Además, todo el personal deberá guardar el metro y medio. Se tomará la temperatura corporal a todos los alumnos y al personal al inicio de cada jornada. Cada centro lo organizará de tal manera que se eviten las aglomeraciones. En las clases se garantizará a formación de los grupos burbuja. Estos grupos deberán de ser los mismos. El objetivo de esta medida es que no se pueda mantener contacto con otros medios.

Hoy se producirá la Vuelta al Cole tras seis meses en casa / Moncloa
Hoy se producirá la Vuelta al Cole tras seis meses en casa / Moncloa

"Se ventilará al menos cinco minutos (mejor 10 minutos si la sala estaba antes ocupada) al inicio de la jornada, al finalizar y, entre clases, siempre que sea posible". Los aseos deberán limpiarse tres veces al día y se hará una desinfección de las superficies cuando cambien los alumnos.

¿Cómo actuarán los centros ante un posible positivo en esta vuelta al cole?

  • Evitar que las personas con síntomas acudan el centro educativo.
  • Aislamiento de la persona sintomática y aviso al sistema sanitario.
  • Mantener la actividad extremando precauciones hasta confirmar o descartar la infección en la persona sintomática
  • Cuarentena de los contactos estrechos en los términos que decidan las autoridades sanitarias. Además, se puede ordenar la realización de test PCR a los contactos estrechos y la cuarentena de 14 días o 10 días después de una PCR negativa en una muestra tomada ese día.

Comisiones Obreras se opone a los Planes de Contingencia que se han elaborado antes del comienzo de curso: “Es una tarea que compete a las comunidades autónomas”.

¿Qué es el equipo COVID?

El equipo COVID es un grupo formado por dirección, secretaría, uno o varios miembros del equipo docente, personal de limpieza y representación de los padres de los alumnos.

Aunque la vuelta al cole es un hecho, este equipo COVID, pese a cuidar a los centros de la pandemia, se encuentra en cada centro del país la falta de un médico.

Añadir nuevo comentario