El enoturismo, una actividad turística segura para relanzar este sector tan castigado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/10/2020 - 12:00
Enoturismo, clave para reavivar el sector

Lectura fácil

El enoturismo es una rama enmarcada dentro del turismo rural, que ofrece la seguridad de la no masificación, acompañada de calidad.

Desde el sector del turismo rural confían en que los turistas nacionales se decanten por las actividades del campo para escapar de las rutinas y así, aportar beneficios al entorno rural y todos los sectores ligados a él.

Rosa Melchor, presidenta de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y de Rutas del Vino España, explicó a Efetur que aunque el coronavirus ha desencadenado una "desafortunada situación", el turismo rural como el enoturismo, pueden ganar público.

El enoturismo y otras ramas del turismo rural ofrecen calidad y seguridad frente al COVID-19

A juicio de Melchor, el turismo rural ofrece una total seguridad, ya que siempre han apostado por la calidad y nunca por la masificación.

El enoturismo y otros tipos de turismo rural son seguros, pues para disfrutar y conocer el patrimonio artístico y natural, se usa un transporte propio.

A pesar de lo negativo de la situación, el turista nacional tiene la oportunidad de conocer pequeños hoteles y visitas guiadas con un número pequeño de asistentes.

Melchor recalcó a Efetur que el enoturismo ha experimentado un crecimiento constante desde hace 15 años, y está dirigido a familias con niños y personas mayores.

Rosa Melchor destacó que "este es el momento de conocer España y las rutas del vino, que ofrecen más de una treintena de opciones por todo el territorio y con un producto que no tiene nada que envidiar a los extranjeros".

"Nuestra mejor publicidad es la prueba. No hace falta que tenga la prueba de que nuestro vino es mejor, les invito a que lo prueben", defendía Melchor sobre este producto español que cuenta con “cientos de fórmulas de elaboración, para todos los gustos”.

2019 registró un gran impacto económico por parte de las Rutas del Vino

Los datos de Acevin muestran que el enoturismo dejó un impacto económico en las Rutas del Vino en España de 85,57 millones de euros.

Esa cifra solo corresponde a las visitas realizadas a bodegas y museos, lo que supone un 5,68% más que el año anterior. Además, aumentó el número de visitantes en 2019 con respecto al 2018.

Todo esto fue posible dado el aumento natural de nuevos visitantes y la incorporación de nuevas rutas, tal y como lo especifíca el 12 Informe Anual de Visitas a Bodegas y Museos del Vino.

“No hemos dado nada por perdido. Seguiremos luchando por este 2020, aunque sabemos que ha empezado siendo complicado y desconocemos cómo se va a desarrollar” apuntó Melchor.

El enoturismo online

Durante el confinamiento, decenas de bodegas impulsaron catas y charlas explicativas a través de sus páginas webs y las redes sociales.

De esta forma, se acercaron a la sociedad confinada en sus domicilios y llevaban hasta la comodidad de casa los viñedos y las bodegas.

Algunas de las ideas que se llevaron a cabo fueron comenzar la formación en casa y una vez que se restableció la movilidad entre territorios, se ofreció poder visitar la bodega del vino que se degustó desde el hogar.

Además, los alojamientos rurales, muchos ligados a rutas del enoturismo, se prepararon para recibir a los turistas con todas las medidas necesarias de seguridad y para evitar los contagios por coronavirus.

Añadir nuevo comentario