Sanidad inicia un ensayo para inyectar la segunda dosis de Pfizer a los vacunados con la primera de AstraZeneca

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/04/2021 - 09:27
Sanidad ensayará una segunda dosis de Pfizer en menores de 60 que recibieron la de AstraZeneca / Servimedia

Lectura fácil

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ensayará la administración de una segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech en quienes recibieron la primera de AstraZeneca pero a los que, por ser menores de 60 años, no se les inyectará la misma fórmula ante los casos sospechosos de trombosis que obligaron a suspender la vacuna de la firma anglosueca en esa franja de edad.

El Gobierno trabaja en asegurar que quienes hayan recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid de AstraZeneca puedan recibir en su lugar una dosis de Pfizer

Así se puso de manifiesto durante la presentación del primer ensayo clínico promovido por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para dar respuesta a los retos actuales de salud pública.

Se trata del estudio de un ensayo clínico en fase 2, comparativo y adaptativo para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de una dosis de 'Cominarty' de Pfizer/BioNTech en sujetos que han recibido previamente una dosis de 'Vaxzevria' de AstraZeneca.

Según explicó la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, en rueda de prensa a la que asistieron la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, "es la primera vez en que el Carlos III participa como promotor de un ensayo clínico".

El estudio 'CombiVacs', añadió, que "es uno de los primeros ensayos clínicos que analizará la seguridad y la inmunogenicidad de este tipo de pautas combinadas. La evidencia científica generada será de gran valor como referencia documental no solo para las autoridades sanitarias en España sin también a nivel internacional".

¿Es eficaz poner una segunda dosis diferente a la primera vacuna?

Países como Francia, por ejemplo, ya han optado por esta opción: ponerles la segunda dosis de otra vacuna distinta, concretamente de Pfizer o Moderna, que son las dos de que dispone ese país, al igual que España. 

Millones de personas que esperaban recibir la segunda dosis de AstraZeneca siguen en el limbo. En concreto, el Reino Unido inició en febrero un importante ensayo clínico, precisamente, para estudiar la combinación de distintas vacunas de la covid en la primera y la segunda dosis. Dirigido por el Grupo de Vacunas de Oxford, en él participan más de 800 personas, y de momento, las dos vacunas que se están combinando son la de AstraZeneca y la de Pfizer.

Suspender la vacunación de manera tan súbita fue un error, ya que la Agencia Europea del Medicamento aseguró que los beneficios de la vacuna eran mayores que los riesgos.

El ensayo se realizará en cinco hospitales

La Paz y Clínico San Carlos, de Madrid; Vall d’Hebron y Clínic de Barcelona y el Hospital Cruces de Bilbao, mientras que el Centro Nacional de Microbiología del ISCIII participará como laboratorio central del ensayo.

Por su parte, el Jefe del departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), César Hernández, destacó que "todos teníamos claro que las vacunas de adenovirus no serían las ideales y habría que buscar combinaciones".

La aparición de eventos raros, agregó, "potencialmente graves es lo que desencadena esta necesidad de generar evidencia en una población que ya ha recibido la primera dosis y en la que se cuestiona la administración de una segunda vacuna".

En este sentido, César Hernández recordó que esta segunda dosis de AstraZeneca se puede distanciar en hasta 12 semanas. "Esto nos ha permitido bucear en la información de esta vacuna y nos ha dejado tranquilos porque la inmunidad que se genera en esos tres meses se puede mantener durante más tiempo, por lo que esta población está protegida".

El ensayo clínico comenzará, probablemente, la próxima semana y se quiere contactar con los 600 voluntarios el próximo sábado. El ensayo medirá el nivel de anticuerpos que adquieren las personas vacunadas con esta combinación de vacunas.

Añadir nuevo comentario