Maribel Cáceres rompe el techo de cristal y accede al órgano de gobierno del Cermi

Enviado por Pedro García el Mar, 01/12/2020 - 08:00

Maribel Cáceres es la primera persona con discapacidad intelectual que forma parte del órgano de gobierno del Cermi (la red española de las organizaciones de la discapacidad).

Cáceres, de 35 años, lleva media vida en entidades del movimiento asociativo y desde hace algunos años forma parte de Plena inclusión Extremadura. Nuestra entrevistada accede a este puesto tras una fructífera trayectoria en espacios de representación: es miembro del Equipo de líderes de Plena inclusión España, forma parte de la Junta Directiva de la Confederación y hasta la fecha también ha sido patrona de la Fundación Cermi Mujeres y una destacada activista del movimiento de la discapacidad.

Maribel destaca que ésta “va a ser una oportunidad enorme para aprender y trasladar la voz de las personas con discapacidad intelectual en el lugar donde se toman las decisiones más importantes sobre los temas que nos afectan”.

"Tener voz y voto en el lugar donde se toman las decisiones más importantes que nos conciernen es un hito para nosotros"

Este hito en la representación de las personas con discapacidad intelectual coincide con el año de ‘El Poder de las Personas’, el lema elegido por Plena Inclusión España, la mayor confederación que trabaja defendiendo los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (Síndrome de Down, Trastorno del Espectro Autista -TEA- y parálisis cerebral).

El movimiento asociativo que defiende los derechos de más de 140.000 personas con discapacidad intelectual en todo el país ha elegido este año, y va a prolongar la acción en 2021, para extender la autorrepresentación de las personas promoviendo su participación en órganos de decisión. Cada vez son más, aunque todavía son muy pocas en relación con el espacio que les corresponde por derecho.

A los 10 años Maribel Cáceres supo lo que quería hacer en la vida: "Defender los derechos de las personas con discapacidad"

Maribel Cáceres dará voz a personas con discapacidad intelectual en España. En el marco de este nombramiento y en el desarrollo del ODS 5 (Igualdad de Género) y el ODS 10 (Reducción de las desigualdades), desde GNDiario hablamos con Maribel Cáceres para conocer su valoración sobre este nombramiento. Del mismo modo, conocemos su valoración sobre aspectos tan importantes como: la modificación actual de la Constitución Española, la educación inclusiva, la igualdad de género o la terminología para hacer referencia a las personas con discapacidad.

Al iniciar la entrevista, Maribel detalla que recibió la llamada del presidente de Plena Inclusión para trasmitirle que ella era la persona elegida para ocupar este cargo. Destaca Maribel que es “muy importante que las personas con discapacidad podamos decidir y ocupemos estos cargos”. Señala a continuación, que este tipo de posiciones las ocupan normalmente los familiares, y desde Plena Inclusión se da un paso más, en esta ocasión “es una persona con discapacidad y mujer la que ocupa este puesto”.

A partir de ahora Maribel desde este órgano de decisión dará voz y representará a todas las personas con discapacidad intelectual en España.

'Equipo de líderes' de Plena Inclusión

Maribel Cáceres detalla que presta especial atención a los asuntos vinculados con género y educación en personas con discapacidad. El trabajo que vienen realizando dentro del “Equipo de líderes” en Plena Inclusión se lleva a cabo mediante una participación activa de forma transversal en tareas relacionadas con acciones de la vida cotidiana y de la Asociación.

Cáceres explica que “es un acierto que ahora las personas con discapacidad intelectual podamos tener voz para decidir”. Para ello, desde Plena Inclusión España se viene trabajando junto al colectivo y así fortalecer la campaña 'El poder de las personas', donde se refuerzan todas estas acciones.

Desde el 'Equipo de líderes' se reúnen grupos de personas para gestionar el manejo y funcionamiento de esta plataforma. Además, se decide también sobre el evento que la organización prepara para el año próximo.

Mayor capacidad en defensa de derechos

En cuanto a los cambios referidos a participación social y aspectos legales, la entrevistada destaca que “poco a poco se van cambiando las cosas”. Sobre el papel de la mujer con discapacidad, ésta debería “ocupar más lugares de representación” afirma Cáceres. “Se debe contar con la mujer en otros espacios de gobierno” incidiendo en la importancia de la mujer en estos espacios.

Cáceres pone como ejemplo el caso de la Asociación de Mujeres con Discapacidad Intelectual de Extremadura. Reconoce que esta tramitación para constituir la entidad, con la actual pandemia se está retrasando, y al ser un asunto de “gran importancia” en cuanto se pueda, indica que lo retomarán para crear definitivamente la entidad. Tendrán así, un espacio donde debatir y tratar las cuestiones que más les preocupan.  

“Año de la Justicia” para las personas con discapacidad

El ministro de Justicia indicó en una mesa redonda (online) organizada por la Agencia Servimedia que: “2020 es el año de la Justicia”, en referencia a las reformas legales para adaptar nuestra Constitución a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Ante las modificaciones y su tramitación en el Congreso de los Diputados, Maribel señala que “es algo necesario y muy demandado por este movimiento”. Continúa explicando que “al incapacitar a una persona, se le privan de derechos como, por ejemplo, votar”. Y continúa Cáceres: “es posible que esa persona tenga capacidad para votar. Me parece muy bien que se lleven a cabo estas medidas, que se revisen las leyes, que se adapte la Convención a la Constitución Española, me parece muy bien, y es muy demandado por nuestro colectivo”.

Con respecto a la actualización del término 'disminuido' por el de 'persona con discapacidad' en la Constitución, explica Cáceres que “es como queremos que se nos trate, como personas, no como disminuidos”, y específica: “se me ponen los pelos de punta cuando veo este término”.    

La sociedad evoluciona al igual que su lenguaje y Maribel reseña que “las garantías jurídicas van muy lentas para las personas con discapacidad”. Reconoce el trabajo del Gobierno de la nación y el hecho de ser tenidos en cuenta en 2020.

La importancia de la accesibilidad cognitiva

Con indicaciones adaptadas, el acceso a la información será más efectivo. Este punto es uno de los que nuestra protagonista viene trabajando desde Plena Inclusión Extremadura. En el ámbito sanitario es “fundamental que el lenguaje sea claro”, para comprender así la información que relata el equipo médico o datos para hacer una prueba, entre otros aspectos.

En Extremadura se encuentra la única oficina gestionada por Plena Inclusión Extremadura, en el área de la accesibilidad cognitiva. Los trabajos y acciones que se realizan desde este departamento se desean extrapolar a otras comunidades autónomas, y al mismo tiempo, que sean considerados para todo el país.

Categorias