Mutua Universal cuida de las personas, empresas y del entorno acorde a los ODS

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/07/2020 - 09:20
Susana Mato directora de RSC y RRII de Mutua Universal

Lectura fácil

Mutua Universal, es una entidad colaboradora con la Seguridad Social, núm. 10. Una asociación voluntaria de empresas que, sin ánimo de lucro, se constituye legalmente como colaboradora de la Seguridad Social con la responsabilidad mancomunada de las empresas asociadas.

En Mutua Universal definen su Responsabilidad Social Corporativa como un comportamiento responsable que cuida de las personas, las empresas y el entorno. En este sentido, Susana Mato Adrover, directora de RSC y RRII de la asociación, apunta que la contribución de Mutua Universal a la sociedad se realiza desde el valor responsable que tiene la actividad que le es propia como mutua colaboradora con la Seguridad Social.

Promueven la salud laboral y la prevención como elementos básicos para el desarrollo de las personas

“En Mutua Universal fomentamos el estado de bienestar y contribuimos a una sociedad y economía más competitiva, productiva y saludable”, afirma Mato Adrover.

Los valores corporativos de Mutua Universal transmiten perfectamente su responsabilidad como entidad. Son la calidad, la profesionalidad, la eficiencia y la integridad.

Calidad en la prestación de servicios a sus mutualistas y empleados; profesionalidad gestionando el conocimiento de que disponen y poniéndolo a disposición de mutualistas y de la sociedad en general; eficiencia en la gestión de los recursos para obtener los mejores resultados; e integridad en todas sus acciones desde el punto de vista de la transparencia, la ética y la responsabilidad.

Desde el año 2005, Mutua Universal es una empresa firmante de la Red Española del Pacto Mundial. Además, forman parte de otras redes y foros locales en materia de sostenibilidad desde donde contribuyen al objetivo de país establecido por el Alto Comisionado para la Agenda 2030.

¿Qué hace Mutua Universal por las personas?

Susana Mato Adrover nos cuenta que “a través de una atención sanitaria de calidad, la gestión de las prestaciones, la promoción de la salud laboral, el fomento de una cultura preventiva o el apoyo a la reinserción sociolaboral, contribuimos de manera significativa a la salud y el bienestar de las personas. De este modo, la actividad que nos es propia como mutua adquiere un valor socialmente responsable impactando además en la sostenibilidad del sistema y del estado del bienestar”

En Mutua Universal “estamos comprometidos con los profesionales que forman parte de nuestra organización a través de acciones orientadas a mejorar su bienestar y calidad de vida fomentando un entorno de trabajo saludable, la igualdad de oportunidades, la formación y la conciliación de la vida laboral y personal-familiar”.

“Como organización somos muy conscientes de la responsabilidad que supone hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización”

Por ello el compromiso de Mutua Universal con la Agenda 2030 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es fuerte y decidido. 

“Es esencial abordar un plan de acción global que actúe, desde todos los ámbitos, con iniciativas específicas para alcanzar las metas de cada ODS”, agrega Mato Adrover.

 Representantes de Mutua Universal con Susana Mato Androver y la alta comisionada Cristina Gallach se reúnen para compartir las acciones que desde Mutua Universal se habían puesto en marcha en materia de ODS.
 Representantes de Mutua Universal con Susana Mato Androver y la alta comisionada Cristina Gallach se reúnen para compartir las acciones que desde Mutua Universal se habían puesto en marcha en materia de ODS.

En la asociación realizan iniciativas específicas para contribuir a la consecución de todos y cada uno de los 17 ODS marcados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  las cuales están recogidas en el apartado correspondiente a la RSC de nuestra web corporativa: ‘‘Mutua Universal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible’’

En el caso de Mutua Universal, sus ODS estratégicos son el ODS número 3 ‘Salud y bienestar’, el número 8 ‘Trabajo decente y crecimiento económico’ y el número 16 ‘Paz, justicia e instituciones sólidas’, para los que realizan continuamente acciones y campañas de sensibilización tanto interna como externamente.

Algunas de las iniciativas de sensibilización internas sobre los ODS que han desarrollado han sido:

  • El diseño de un calendario corporativo para los profesionales de la entidad con información mensual sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • La creación de un espacio específico en el Portal del Empleado sobre los ODS.
  • El lanzamiento de la campaña interna de sensibilización “Aliados de los ODS”.

A nivel externo también realizan iniciativas como el reporte de los ODS en la memoria anual de la entidad o la adhesión y difusión de campañas a través de sus redes sociales corporativas.

“Una parte muy importante de nuestro compromiso responsable ha sido la firma a principios de este año de una nueva política de RSC y Sostenibilidad”, apunta Mato.

Mutua Universal dispone de una Plan Director de RSC 2018-2020 que nace del compromiso de la Entidad de atender a las necesidades de sus grupos de interés y dar respuesta a la realidad social actual y a los grandes retos relacionados con la salud, el bienestar, el empleo y el cambio climático.

Este Plan define tres líneas de trabajo, alineadas con la estrategia de Mutua Universal y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre todos debemos trabajar para conseguir alcanzar los ODS

“No obstante, los últimos informes ya adelantan que no estamos alcanzando el ritmo necesario para que se cumplan. Todos somos necesarios, gobiernos, sector privado y sociedad en general, para alcanzar estos Objetivos con el fin de erradicar la pobreza, asegurar la prosperidad y proteger el planeta”

Susana Mato cree que el papel de las empresas en la transición hacia la sostenibilidad medioambiental, económica y social es fundamental, como lo es el de las administraciones públicas. “Cada organización debe actuar y sensibilizar, desde su sector, en la consecución de los ODS, con más incidencia si cabe en los directamente relacionados con su actividad”.

Gracias a la Agenda 2030 las empresas disponen del marco a seguir que debe guiar la contribución al desarrollo sostenible

La plena integración del servicio de telemedicina de Mutua Universal en el modelo de atención a los pacientes, por ejemplo, supone un importante impacto en la reducción de desigualdades ya que tiene por objetivo garantizar el acceso a la medicina especializada y hospitalaria de todos nuestros asociados independientemente de la ubicación geográfica del paciente, así como una importante reducción del impacto ambiental vinculado al desplazamiento de profesionales asistenciales y trabajadores protegidos, con la consiguiente reducción de las emisiones de CO2.

Entre los últimos avances que han realizado desde el punto de vista ambiental destaca también la puesta en marcha de una plataforma informática que les ayuda a mejorar la gestión energética a través del análisis detallado del consumo, la optimización de los suministros o el seguimiento del comportamiento energético de todos y cada uno de sus centros de trabajo.

Globalmente los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible representan un cambio en la manera que todos tenemos de actuar ante el mundo

Los ODS persiguen la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad, lo que en sí mismo ya tiene una incidencia muy importante en la vida de los ciudadanos.

Según el último informe de cumplimiento de los ODS publicado en 2019 por Naciones Unidas, cuatro años después de la firma de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, ‘‘los países han adoptado medidas para integrar los objetivos y las metas en sus planes nacionales de desarrollo y alinear las normativas y las instituciones que los respaldan’’.

“Así, por ejemplo, si revisamos el ODS número 13, ‘Acción por el clima’, en el periodo comprendido entre 2015 y 2016 aumentaron un 17% las corrientes de financiación mundiales dedicadas al clima en comparación con el periodo 2013-2014, y la mayoría de los fondos se dedicaron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Datos como este ejemplifican el beneficio, para las personas y el planeta, de trabajar por la consecución de los ODS”, concluye Susana Mato Adrover.

Comentarios noticia

RSC

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mié, 22/07/2020 - 11:34

Felicitaciones a Mutua Universal por su apoyo en materia de ODS

Mutua Universal apoya a la reinserción sociolaboral

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mié, 23/09/2020 - 13:28

Si. Si... Que me lo cuenten a mi, que me reinsertaron en la oficina del INEM de Málaga...

Añadir nuevo comentario