Las amistades según avanza la edad en el reino animal de los macacos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/12/2022 - 15:30
Grupo de hembras de macaco, se supone que son amistades

Lectura fácil

Las hembras de macaco Rhesus reducen activamente sus redes sociales y priorizan a las amistades y a la familia a medida que envejecen.

Así se explica en un estudio realizado por siete investigadores de instituciones de Estados Unidos y Reino Unido, y publicado en la revista ‘Proceedings of the Nacional Academy of Sciences’.

El ir dejando de lado la amistad por priorizar el entorno familiar cuando se va entrando en una cierta edad o es algo peculiar del ser humano, y este estudio lo demuestra.

El círculo de amistades se hace más pequeño según estos animales entran en avanzadas edades

Tener menos amigos en la vejez se ha considerado perjudicial, incluso entre los humanos. El nuevo estudio, realizado en Cayo Santiago (frente a Puerto Rico), muestra que las hembras de macaco se vuelven cada vez más selectivas y se centran más en familiares y amistades antiguas.

Además, las hembras de macaco Rhesus no son rechazadas en la vejez porque ellas mismas son las que se encargan de impulsar esos cambios sociales respecto a las amistades.

“Este patrón de estrechamiento de las redes sociales con la edad es común en los humanos”, indica Lauren Brent, del Centro de Investigación en Comportamiento Animal de la Universidad de Exeter (Reino Unido).

"Nuestro estudio ofrece la evidencia más concluyente hasta la fecha de que la selectividad social no es exclusiva de los humanos y, por lo tanto, podría tener bases evolutivas más profundas", sentencia la experta en comportamiento animal al respecto de las amistades en la vejez de los macacos.

El estudio se basa en el seguimiento de más de 200 macacos durante ocho años. Al descartar otras explicaciones, como la muerte de las parejas, los investigadores encontraron evidencia clara de selectividad social por parte de las hembras hacia sus amistades.

La selectividad social la llevan a cabo más las hembras

“Hay muchas razones posibles por las que los macacos se vuelven socialmente más selectivos con la edad”, recalca Erin Siracusa, de la Universidad de Exeter.

“Por ejemplo, los beneficios de las interacciones sociales pueden cambiar con el tiempo. Los macacos jóvenes pueden beneficiarse de un amplio grupo social que puede ayudarlos a explorar y encontrar parejas potenciales", explica Siracusa.

Siracusa recalca que las hembras mayores prefieren reducir sus contactos sociales, es decir, la reducción de su círculo de amistades, con el fin de poder evitar conflictos y la transmisión de enfermedades. “Las nuevas relaciones también requieren más esfuerzo mental”, señala el experto.

Añadir nuevo comentario