ERC busca que se reduzca el IVA en los productos ecológicos para fomentar su consumo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/02/2022 - 13:36
Productos ecológicos

Lectura fácil

El grupo parlamentario Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha registrado una proposición de no ley en el Congreso de los Diputados en la que busca que el Gobierno reduzca el IVA en los productos ecológicos y así poder fomentar su consumo.

ERC se posiciona a favor de los alimentos ecológicos

Con esta propuesta Esquerra también busca promocionar e incentivar el conocimiento de estos alimentos dado su impacto científicamente demostrado en la protección del medio ambiente y el bienestar animal.

Además, propone que se desarrollen medidas concretas para coordinar con las comunidades autónomas el fomento de su consumo en la red de servicios y establecimientos de gestión pública, como los comedores escolares u hospitales. También se busca impulsar la idea del cambio climático dentro de la cultura y de la dieta mediterránea entre la población española, aludiendo a que este tipo de alimentos corresponden al 3,6 % del total.

Para ERC la demanda de productos ecológicos se encuentra “muy por debajo de la media europea”, y a pesar de contar con una oferta y producción consolidada, la demanda interna es muy escasa. También considerada que la producción ecológica “tiene un papel importante” en la estrategia europea como motor de cambio e innovación del sector agrícola.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 21 de diciembre de 2021, en Madrid (España). El Congreso decide hoy si se tramita la modificación del Código Penal en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor y la Proposición de Ley Orgánica de Retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. La Mesa del Congreso ha acordado que todas las votaciones del Pleno del Congreso de esta semana, se realicen de forma telemática para reducir la presencialidad en el hemiciclo y evitar aglomeraciones que pudieran facilitar contagios de la variante ómicron de coronavirus.
MADRID;20211221;CONGRESO DE LOS DIPUTADOS;SPAIN;INT;21 DEC 2021;EUROPA PRESS;NEWS;POLITICS;A. PEREZ MECA;PRESS
A. Pérez Meca / Europa Press
21/12/2021
Gabriel Rufián, ERC.
Imagen de EuropaPress.

Pacto Verde Europeo

La producción ecológica es uno de los pilares del Pacto Verde Europeo de la estrategia para combatir el cambio climático y la degradación del medio ambiente impulsada por la Comisión Europea, siendo España el país de la UE con mayor superficie destinada a los cultivos de producción ecológica. La Comisión Europea, dentro del marco del Pacto Verde Europeo ha anunciado el Plan de Acción Europeo para la Agricultura Ecológica, el cual aspira a lograr en 2030, que el 25 % de la superficie agrícola europea sea ecológica y que aumente el consumo de productos ecológicos entre la población.

En este sentido, ERC ve la alimentación ecológica como una de las soluciones que contribuye a frenar el cambio climático, pero ¿por qué la población no opta entonces por este tipo de alimentos?

Pros y contras de los alimentos ecológicos

La comida ecológica es más saludable, más nutritiva, en muchos casos, incluso, es más sabrosa al un cuidado y elaboración más artesanal, lo que propicia que conserve el sabor original del alimento. Otro punto a favor es que la comida ecológica no lleva antibióticos, ya que utilizan para el tratamiento de las enfermedades métodos naturales. Además, la comida ecológica no admite transgénicos.

Si todo fueran beneficios, sería evidente que todo el mundo apostaría por el consumo de comida ecológica, pero este tipo de alimentos tiene también algunos contras.

La comida ecológica es más cara, ya que su producción es más elaborada y necesita de más cuidados. También es más difícil de conseguir, no la puedes encontrar en cualquier tienda o supermercado lo que hace que su consumo se haga más complicado. Por último, la comida ecológica tiene peor apariencia, menos apetecible. Esto se debe a que los alimentos suelen ser sometidos a una serie de procesamientos químicos que los hacen más grandes y vistosos.

Añadir nuevo comentario