Vivir con vistas al infierno: La Palma cumple cinco semanas después de iniciar la erupción

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/10/2021 - 08:25

Lectura fácil

Son ya más de 900 las hectáreas arrasadas y 2.146 edificaciones afectadas por la lava de la erupción en La Palma. La colada que preocupa ahora es la del sur, tras la apertura de un nuevo boquete en el cono, y los barrios residenciales amenazados son los de Las Manchas y Corazoncillo, al sur de El Paraíso y Todoque, que ya fueron arrasados.

El volcán de La Palma vuelve a vivir este lunes un día de agitación. Durante la tarde de ayer, la isla registró un incremento de los terremotos y vio cómo se ha abierto una quinta boca, según ha confirmado el Instituto Geográfico Nacional.

La erupción, de esta manera, cuenta con tres bocas dentro del cono principal y dos más al oeste. La apertura de esta quinta boca ha aumentado el caudal de magma que ha emergido a la superficie, lo cual ha llegado a provocar un desbordamiento de la lava a media tarde.

Los nuevos aportes de magma han incrementado la emisión de coladas

Una de ellas discurre por la zona de Las Manchas, una de las primeras áreas en ser evacuadas tras el comienzo de la erupción el 19 de septiembre, y se dirige hacia el suroeste, si bien su caudal se está redistribuyendo entre las coladas existentes.

El efecto de estas nuevas coladas es palpable, según los datos del sistema europeo de satélites Copernicus.

Aumenta la sismicidad

Los seísmos, por su parte, se han incrementado en las últimas horas, lo que multiplicado el desasosiego entre la población.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado más de dos centenares de temblores desde la medianoche de este domingo hasta la última hora de la tarde, uno de ellos con epicentro en Fuencaliente (sur de la isla) con una magnitud de 4,3 y una intensidad (lo que se percibe en la población y en las infraestructuras) de entre cuatro y cinco.

En los alrededores de La Palma ha empezado a llover ceniza

Pequeñas piedras se incrustan en el cuero cabelludo y se pegan a la piel. Se hace imposible caminar por La Palma sin gafas protectoras de plástico. La calidad del aire no es adecuada y sus habitantes comienzan a tener pesadillas.

Las noches han dejado de ser placenteras. La mayoría de los vecinos se levantan de la cama una media de tres veces para ver cómo va la erupción en La Palma, si van a evacuarles, si la lava de la nueva boca surgida esta semana se dirigirá hacia su calle...

La historia de los perros atrapados por la lava en un estanque de Todoque ha dado un giro

La plataforma Leales.org, que fue quien dio la voz de alarma del estado en el que se encontraban estos animales y contrató a la empresa gallega Aerocamaras para realizar un rescate que no fue porque los perros fueron sacados días antes por personas anónimas, considera que el vídeo y las fotos remitidas de los podencos como prueba de que están bien es “una farsa”.

Para Leales.org, el vídeo y las fotos fueron grabados con anterioridad a que estallara el volcán y por eso, los rescatadores anónimos y que se hacen llamar ‘el Equipo A’, no lo han presentado con ninguna prueba de fecha. “Algunos de los podencos del vídeo son los que estaban en el estanque pero el vídeo es de antes del volcán y en compañía de cazadores que los grababan para enseñarlos a otros cazadores”, se apunta desde Leales.org.

Desde Leales.org, que aspira a un “final feliz” para los podencos, se reclama saber quién es el dueño de los perros y que se aclare si se le va a multar por haber dejado a los perros abandonados y estar cazando “ilegalmente” cuando la isla se encontraba “en alerta” por una posible erupción el pasado 19 de septiembre.

Añadir nuevo comentario